Importante presencia de Jujuy en el concurso artesanías del NOA

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Secretaría de Cultura, informó que hubo una gran participación de Jujuy en el Concurso Regional de Artesanías del Noroeste, proyecto del Consejo Regional Norte Cultura (CRNC), apoyado por el Consejo Federal de Cultura, que apuntó a distinguir  y valorar la artesanía de matriz cultural tradicional del NOA en un territorio de vasta y rica tradición artesanal.

El concurso contempló tres categorías: textil, cerámica y cestería, y de  Jujuy fueron adquiridas 3 obras. Premio Categoría Cerámica: Vasija antropomorfa de arcilla roja, con técnica de pastillaje, pellizco y bruñido. Horneada en reducción incompleta, de Hugo Pedro Nadalino (Sumaj Pacha, Tilcara, Jujuy).

En tanto en Premios Categoría Textil: 1) Faja de cintura urdida y tramada en lana de llama con dos hilos, tejida en telar de cintura y teñida con tintes naturales, de Ilabia Lucrecia Cruz (Humahuaca, Jujuy), y 2) Chuspa utilizada para llevar la coca, de fibra de llama hilada con puiska o huso, tejida en telar de cintura con awana, de Carmen Valeriana Llampa (Lagunillas del Farallón, Rinconada, Jujuy).

Desde el CRNC  se recordó que el Concurso Regional de Artesanías del Noroeste contemplaba un gran premio regional por con carácter de adquisición y reconocer al autor de cada pieza con 17 mil pesos más diploma y cinco premios-adquisición por categoría, de 8.000 pesos cada uno.

En total el concurso premia 18 piezas textiles, cerámicas y de cestería de matriz cultural tradicional realizadas por artesanos de las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, que son adquiridas por el CRNC para integrar una muestra representativa del patrimonio artesanal de la región del Noroeste que luego se exhibirá, de manera itinerante, en las provincias del NOA.

El gran premio regional en cestería fue para la artesana Julia Jacinta Sánchez, de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, por un cesto de base cuadrada con tapa de paja brava, palma y chala de maíz teñido tejido en espiral. “Se decidió seleccionar como Gran Premio en la categoría cestería por ser una pieza representativa del hacer tradicional de la región, por las formas y terminaciones logradas”, señaló en el acta el jurado del concurso regional, que estuvo integrado por la artesana Neli Flores de Jujuy, la docente y artesana salteña, Marta Irene Arencio, y la diseñadora industrial riojana, Paula Pina Martínez.

El gran premio regional en cerámica fue para la artesana de Salta, Lucía Campos, por un ioté o botijo wichí usado por las mujeres para acarrear agua desde el río. En este caso, el jurado seleccionó esta pieza porque “cumple con dos criterios fundamentales en este concurso: es tradicional y tiene un alto carácter funcional. Es de destacar el valor identitario de la pieza, que se produce y se usa aún en la actualidad, en una población cuya permanencia en su territorio natural corre peligro de extinción”.

Y el gran premio regional en el rubro textil fue otorgado a Mercedes Cardozo, de Niogasta, Simoca, Tucumán por una colcha tejida en simple faz con motivos en relieve a la espina. Composición trabajada en fondo negro con figuras y rapacejo multicolores. El Jurado decidió premiar esta pieza “por su calidad técnica de composición, por tratarse de una técnica en extinción y por ser representativa de la región”.

Con las 18 piezas premiadas, el CRNC conformará una muestra itinerante que espera ser lo más representativa posible del patrimonio artesanal de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aniversario de la creación de la Educación Hospitalaria

Mié Nov 1 , 2017
Jujuy al día® – La Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria del Ministerio de Educación cumplirá 57 años de vida el próximo 4 de noviembre, fecha del natalicio del eminente médico sanitarista jujeño Carlos Alberto Alvarado. Alvarado –recordó el organismo educativo- contribuyó de manera fundamental a la erradicación del Paludismo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes