Primer Encuentro Provincial de Facilitadores en Palpalá

Jujuy al día® – Se concretó en la “Casa Terapéutica” de Centro Forestal y apuntó a generar un espacio de capacitación e intercambio de experiencias.

En el marco del Programa Nacional “Primeros Años”, el Gobierno Municipal de Palpalá, en conjunto con referentes del programa y otros municipios, llevaron a cabo el “1° Encuentro Provincial de Facilitadores”, en la “Casa Terapéutica” de Centro Forestal.

La iniciativa apuntó a generar un espacio de capacitación a través de la participación de referentes nacionales y provinciales; y a facilitar el intercambio de experiencias a fin de fortalecer el rol y prácticas de acompañamiento a las familias.

Al respecto, el Coordinador Provincial del Programa, Jorge Raúl Fernández, expresó  “Primeros Años” es una política pública estatal, financiada por varios Ministerios, que se dedica a la primer infancia, a niños de 0 a 4 años. El programa busca favorecer el desarrollo infantil a través de herramientas que integren recursos y acciones locales. En este sentido trabajamos con facilitadores en toda la provincia, que articulan su trabajo con las diferentes áreas, municipales y provinciales, que se ocupan de la niñez, desarrollo humano y salud, entre otras. Actualmente contamos con 100 facilitadores, en todo Jujuy”.

El referente del Área de Niñez y Familia del Municipio, Emanuel Carrizo, manifestó “durante el encuentro, los facilitadores de los municipios de Palpalá, El Carmen, San Pedro, Calilegua, Huacalera y Maimará, participaron de diferentes talleres, entre ellos de desarrollo integral, el rol del adulto en la crianza, y soberanía y seguridad alimentaria”.

Por su parte, el Responsable y Coordinador de los facilitadores de Palpalá, Juan Castro, expresó “un facilitador cumple un rol comunitario, se acerca a los barrios para trabajar con las familias en temáticas que tiene que ver con la primer infancia. En Palpalá hace 5 años vinimos trabajando, y contamos con un equipo de 30 personas capacitadas. Hemos realizado acciones en Las Tipas, San José, 2 de Abril, Antártida, y próximamente también lo haremos en el barrio 23 de Agosto. Nuestro trabajo viene siendo bastante positivo ya que, al ser referentes locales, el acercamiento es más ameno y el trabajo más personalizado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Altamirano disertó en Chile sobre matrimonio igualitario e identidad de género

Vie Oct 27 , 2017
Jujuy al día® – Invitada por la Asociación Regional de Magistrados de Tarapacá, Chile, la Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano, jueza del Superior Tribunal de Justicia, asistió como disertante al Seminario de Género realizado en la Universidad de Tarapacá , sede Iquique. En la oportunidad, la magistrada se refirió al tema […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes