Cierre de actividades en el mes de las personas adultas mayores

Jujuy al día® – Con una colorida kermes y juegos interactivos, el Ministerio de Desarrollo Humano cerró un mes dedicado a visibilizar y empoderar a las personas adultas mayores.

Dichas actividades estaban enmarcadas en el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores que se recuerda cada 1 de octubre y fue organizada por la Dirección de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en coordinación con los municipios.

Tras un mes intenso de trabajo en territorio, el organismo provincial dio por finalizadas en la plaza “Ricardo Vilca” las actividades destinadas a esta franja etaria.

Acompañando la jornada estuvo la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, quien junto a la  Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez y la Directora de Personas Adultas Mayores, Cintia Paéz, recorrieron los diferentes stands, oportunidad que sirvió para dialogar con los presentes que se acercaron a mostrar todo su potencial. No faltaron los Cuenta Cuentos de la Municipalidad de San Salvador  ni sus copleras; los centros de Día Ñocanchis y Virgen del Valle como el Hogar Guillermón del Ministerio de Desarrollo Humano dijeron presentes.

El espacio también fue propicio para que la Defensoría del Pueblo difundiera su trabajo como de la Secretaría de Planificación y Políticas Sanitaria del Ministerio de Salud con su Programa de Adultos Mayores. El IES Nº 11 aprovechó la ocasión para difundir la carrera terciaria en Gerontología. La Asociación Todos Juntos  acompañó con una exhibición coreográfica. Hubo música, baile, juegos y  degustación de comidas regionales del taller de cocina del programa “La Experiencia Cuenta” de El Carmen.

En la ocasión, la ministra Galfré  reconoció que “nos educan para atender el dolor pero no para promover el placer, eso es un cambio de paradigma importante más aún teniendo en cuenta que las personas adultas mayores son vistas como final de la vida cuando en realidad es una etapa evolutiva más,  es un proceso que se debe ir preparando y transitando desde chico, por eso es importante visibilizar”.

La funcionaria recalcó que el objetivo del Ministerio de Desarrollo Humano en materia de personas adultas mayores, es la protección integral porque “son sujetos de derechos” y sostuvo que la edad no los condiciona como ciudadanos/as y que tienen derecho a vivir en el lugar donde ellos elijan.

Dijo que  si existen dificultades, el organismo cuenta con equipos interdisciplinarios para resolverlas porque “todo tiene solución, si hay problemas económicos tenemos la posibilidad de acompañarlos en que caso que necesiten”, indicó.

Por último, remarcó la importancia de que las personas adultas mayores sigan vinculadas con los espacios comunes que han tenido y desarrollado a lo  largo de su vida.

En tanto, Rodríguez rescató la adhesión de la Argentina a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores logrando  que todas las políticas públicas destinadas a esta población cuenten no solo con una voluntad política sino con un presupuesto y el reconocimiento de que la población adulta mayor necesita  “una vida activa, vivir en familia y continuar con sus espacios recreativos”.

“Durante estos dos años de gestión hemos podido conocer adultos empoderados que tienen ganas de expresarse y acompañar los procesos de empoderamiento tanto de su generación como de otras” , dijo.

A modo de conclusión, la funcionaria consideró importante que la ciudadanía entienda que se deben respetar los derechos de las personas adultas mayores y que en caso de la vulneración de un derecho, la persona adulta mayor tienen un lugar a donde puede recurrir que es el Ministerio de Desarrollo Humano donde se trabaja en políticas públicas para reparar, prevenir y promocionar los derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ponen en marcha el Plan de fomento genético para la ganadería bovina

Vie Oct 27 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción puso en marcha el “Plan de Fomento Genético para Ganadería Bovina”, con una fuerte inversión provincial que fortalecerá al sector de crías de las zonas de Valle y Ramal. Así lo confirmó Javier Giubergia, director provincial de Desarrollo Ganadero, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes