Altamirano disertó en Chile sobre matrimonio igualitario e identidad de género

Jujuy al día® – Invitada por la Asociación Regional de Magistrados de Tarapacá, Chile, la Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano, jueza del Superior Tribunal de Justicia, asistió como disertante al Seminario de Género realizado en la Universidad de Tarapacá , sede Iquique.

En la oportunidad, la magistrada se refirió al tema “Ley de Matrimonio Igualitario y Ley de Identidad de Género de Argentina – Análisis Jurisprudenciales”.

La actividad académica se desarrolló en virtud del intenso debate existente en la sociedad trasandina sobre los proyectos de ley en la materia; uno de los cuales, el de  Identidad de Género, fue aprobado por el Senado, en junio pasado, y ahora se  analiza en   la Cámara de Diputados de ese país.

En ese marco, los asistentes al seminario expresaron un singular interés por conocer la experiencia argentina, tanto sus normas legales como el análisis de la jurisprudencia; parte medular de la disertación de la Dra. Beatriz Altamirano.

Iniciando su exposición, la magistrada explicó “que  Argentina sancionó en el año 2010 la Ley 26.618 que introduce modificaciones al régimen legal del  Matrimonio, permitiendo el connubio entre dos personas del mismo sexo; siendo el primer país de América Latina y el Caribe y décimo en el mundo en tener una Ley de Matrimonio Igualitario”.

Luego mencionó las diferentes acciones que se llevaron a cabo  para llegar a esa instancia, refiriendo que “durante más de tres años se presentaron amparos  en Tribunales de todo el país, tanto en el fuero Civil como en el Contencioso Administrativo, en los cuales parejas del mismo sexo solicitaron la inconstitucionalidad de los arts. 172 y 188 del Código Civil para poder casarse, dictándose sentencias contradictorias”.

Algunas de esas sentencias fueron analizadas por la Dra. Altamirano, explicando al auditorio “que de esta manera se visibilizó la necesidad de hacer un profundo cambio, ya que el Código Velezano estaba alejado de la realidad y que por ello  se sancionó la ley citada”.

Avanzando en su disertación, la jueza del Superior Tribunal de Justicia abordó uno de los temas centrales del actual debate académico, legislativo y jurídico que se da en Chile: la Ley de Identidad de Género.

Sobre el particular dijo “que en Argentina la citada norma legal fue sancionada en mayo de 2012, siendo la primera en el mundo que permite que toda persona pueda solicitar al Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, como así también  permite el acceso a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.

Más adelante explicó que “el antecedente inmediato de esta norma, es la Ley de Salud Mental que despatologiza la identidad trans”.

Posteriormente analizo casos jurisprudenciales, previos a la sanción de la Ley, en los que se sometió a las personas que deseaban cambiar su identidad de género, a pericias sicológicas, psiquiátricas, encuestas ambientales, audiencias, que lesionaban sus derechos a la intimidad y a la dignidad.

En el evento expusieron también la Master en Derechos Humanos Ximena Gauché Marchetti y el profesor e investigador Andrés Rivera Duarte, quienes han trabajado en el proyecto de Ley de Identidad de Género para Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Todo preparado para el próximo estreno del Ballet Integral de Danzas

Vie Oct 27 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo el 5 de noviembre del presente año a las 20 realizará la presentación oficial del Ballet Integral Jujuy con la obra “Desarraigo” en la sala mayor del Teatro Mitre. En la gala de estreno estarán en escena 6 bailarines y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes