Inauguraron 10º Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Jujuy en coordinación con la Municipalidad de Tilcara inauguraron el décimo Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en esa localidad.

Se realizó el acto protocolar en la instalaciones del nuevo Centro ubicado en la calle Bolívar esq. San Martín de la localidad de Tilcara, donde estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré; la Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag; la Directora Provincial de Atención Integral de la Violencia de Género, Natalia Segovia, el Intendente, Ricardo Romero; la Sec. de Desarrollo Humano del Municipio de Tilcara, Gabriela Parraga y el equipo de profesionales.

Al igual que los otros centros de la provincia, este también contará con un equipo interdisciplinario integrado por una abogada, una psicóloga y una trabajadora social quienes realizarán una asistencia integral donde se hace el tratamiento psicosocial y el patrocinio jurídico gratuito a las personas que atraviesan una situación de violencia.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, indicó que este nuevo centro sirve para trabajar en la prevención de la violencia de género pero que también ayudará a la infancia en entornos y hogares violentos. Recordó que en este Centro se realizará tratamiento gratuito, tanto social como psicológico y también representación júridica legal, es decir que se litigará a favor de las víctimas.

“En este Centro, se hará un acompañamiento para ir derribando las barreras que impiden que las denuncias sean tomadas como corresponde y todas las veces que sean necesarias que se expresen las mujeres en sus momentos de vulnerabilidad de derechos y/o riesgo de vida”, explicó la Ministra.

En este mismo sentido, la licenciada Galfré afirmó que este espacio “lo podemos poner al servicio de la gente que realmente lo necesita, mediante la articulación de acciones entre el Municipio de Tilcara, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Gobierno nacional, lo que demuestra una decisión política para abrazar esta causa”.

Por su parte, la Secretaria Soledad Sapag señaló que dicho centro se pudo concretar a partir de la aprobación de un Proyecto presentado al Concejo Nacional de Mujeres: “desde la Secretaría acompañamos en el armado y en el proceso de creación del mismo, el cual se presentó en Nación el año pasado y a partir de la aprobación se pudo llevar adelante la contratación de las profesionales para que desempeñen su trabajo. El municipio de Tilcara puso el espacio físico y el personal administrativo, el Concejo Nacional aporta los fondos para los honorarios de las profesionales, y la capacitación, la supervisión y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del centro está a cargo de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Violencia de Género”.

Continuó expresando que “nuestro objetivo es poder empoderar a las mujeres que han atravesado situaciones de violencia para que puedan salir de ese círculo, logren tener autonomía y una vida distinta en la que puedan ejercer sus derechos”.

Finalmente Sapag, comentó que “se tiene programado inaugurar otro Centro de Atención Integral de la Violencia de Género en la localidad de Perico para poder asistir a la demanda de esta población que actualmente son atendidos/as en el Centro de Atención de San Salvador de Jujuy”.

A su vez, Gabriela Párraga, Secretaria de Desarrollo Humano de Tilcara subrayó la decisión del Intendente para avanzar con la concreción de un Centro de este tipo para la localidad y que tendrá efecto incluso en zonas aledañas. Asimismo, agradeció el apoyo y acompañamiento del Gobierno provincial “en esta problemática que nos afecta a todos, a las mujeres directamente y también a los hombres, por lo que es un objetivo cumplido poder inaugurar este Centro de Atención Integral de la Violencia de Género para las mujeres que sufren violencia, que desde un primer momento supimos que era una necesidad y una problemática de Tilcara por lo que hoy podemos decir que esto es un derecho ganado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bouhid: “el sistema de salud mejora escuchando a la gente”

Lun Oct 23 , 2017
Jujuy al día® – El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, recorrió junto al equipo técnico y parte del gabinete ministerial los hospitales de Abra Pampa y La Quiaca. Ambos nosocomios se destacan por su estructura edilicia y equipamiento de última generación. Frente a la problemática, común en las ciudades del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes