Seminario internacional en Ledesma: aliados en la conservación de los servicios y bienes naturales

Jujuy al día® – “La reserva de Yungas es -un muy buen ejemplo- de colaboración donde todas las áreas que son parte de la reserva efectivamente promueven el desarrollo social, cultural y económico de la región y garantizan ambientalmente la misma”, aseguró la Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito.

En el marco del Seminario Internacional sobre Gestión Empresarial en Reservas de Biosfera y otras áreas de alto valor ambiental realizado los días jueves 19 y viernes 20 de octubre pasado en la Sala de Capacitación de Calilegua. El encuentro fue organizado por la Unesco y la Fundación ProYungas junto a la empresa Ledesma y el CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible) para presentar casos de éxito en producción y conservación de biodiversidad.

En este sentido, la funcionaria de la Unesco, agradeció a la Fundación ProYungas y a la empresa Ledesma “por liderar el proceso de como las empresas privadas y las fundaciones pueden trabajar en nuestros sitios que son las reservas de las biosferas de la Unesco”, subrayó.

A partir de este encuentro en particular donde participaron los consejos empresariales nacionales “la idea es crear una red de biosferas para poder comunicarnos con las empresas y cumplir con la agenda 2030 que es muy ambiciosa y necesita tener al sector privado como socio principal en el desarrollo sostenible”, adelantó la funcionaria de la Unesco.

Por su parte, el Presidente de la Fundación ProYungas, Ing. Alejandro Brown, destacó que “el objetivo fue compartir experiencias del sector empresarial que vinculan activamente la actividad productiva con la preservación de bienes y servicios de la naturaleza en áreas de Brasil, Paraguay, y distintas zonas de Argentina” agregando “buscamos que las producciones sean una aliado activo en la conservación de los servicios y bienes naturales porque muchas de ellas en Argentina se desarrollan en áreas de alta valoración ambiental y social”, indicó.

En tanto, el Gerente Ambiental de Ledesma, Ing. Miguel Ullivarri, expresó “lo que se ha podido compartir y recibir: es que hay muchos ejemplos que validan el camino adoptado desde hace tiempo por Ledesma de trabajar sobre el desarrollo sustentable y un paisaje productivo protegido sosteniendo de alguna manera que la actividad productiva es garante de la conservación generando los recursos para ello”, afirmó.

De este encuentro participaron la Unesco -encabezada por la directora de su oficina regional para América Latina y el Caribe, Lidia Brito-, el CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible), la Fundación ProYungas y distintas empresas de Argentina, como Ledesma, Citrícola San Miguel, Citrusvil, Massalin Particulares, Arauco y Tabacal, además de algunos organismos certificadores.

Además, estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Nación, Andrés Peña, y representantes de organizaciones que trabajan en conservación de reservas en Brasil y Paraguay. Por ejemplo, la Reserva de Biosfera de la Mata Atlántica, que abarca cerca de 80 millones de hectáreas en 15 estados a lo largo de la costa oriental de Brasil.

En sus presentaciones, las empresas explicaron su contribución a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en general, y a la conservación de los bienes y servicios ecosistémicos en particular.

Ledesma y las Yungas

En 2007, Ledesma elaboró con la Fundación ProYungas un Plan de Ordenamiento Territorial, por el cual se comprometió a preservar 100.000 hectáreas de sus propiedades en Jujuy para las futuras generaciones. Por cada hectárea cultivada con caña de azúcar o cítricos, Ledesma destina dos hectáreas de bosques nativos y sistemas naturales a su conservación. A esto se suman las 76 mil has que ocupa el Parque Nacional Calilegua, que Ledesma donó 40 años atrás, con el fin de preservar un área representativa de las Yungas o selvas subtropicales de montaña.

En su área de preservación de las Yungas, Ledesma instaló cámaras sensibles al movimiento para estudiar la biodiversidad en 60 puntos diferentes. Cuando un animal se acerca a ellas, la cámara le saca una foto automáticamente, y de esa manera los investigadores cuentan con información de primera línea sobre la presencia de especies diversas y el uso que hacen del territorio para su vida cotidiana.

Además, Ledesma construyó 27 rampas en sus canales de riego para que los animales que bajaban a tomar agua y caían al canal pudieran salir de ellos. Las imágenes de las cámaras revelaron que los animales, además de usar las rampas para salir de los canales, las aprovechan como base para tomar agua con comodidad y seguridad.

El plan de ordenamiento territorial se basa en un estudio general de las tierras de la empresa Ledesma, que determina con rigor científico donde podría realizarse una transformación agrícola y donde debería preservarse la vegetación natural. Se realizó con el asesoramiento de la Fundación ProYungas, la máxima autoridad sobre las yungas de la Argentina, y constituyó un antecedente para la posterior Ley de Bosques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Voto accesible: todo lo que hay que saber

Sáb Oct 21 , 2017
Jujuy al día® – Las personas con discapacidad tienen derecho a todo lo que significa accesibilidad electoral, por eso desde la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano se informa cuáles son las diferentes opciones que deberá tener en cuenta el ciudadano para ejercer el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes