¿Cuántos watts te vendo?: avanza una ley clave para la venta de energía domiciliaria

Jujuy al día® – La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que habilita a los usuarios residenciales y a las pymes a generar su propia electricidad e inyectar el excedente a la red de distribución general. La iniciativa, apoyada por todos los bloques menos la izquierda, fue girada al Senado.

Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley clave para mejorar e incrementar la capacidad del sistema eléctrico, que prevé habilitar a los usuarios residenciales y pymes a generar su propia energía renovable e inyectar y vender el excedente que produzcan en la red de distribución.

La iniciativa, conocida como Generación Distribuida, fue girada al Senado tras ser aprobada en Diputados con el respaldo del interbloque de Cambiemos, el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y el bloque Justicialista, mientras que se opusieron los legisladores de izquierda.

El dictamen señala que el objeto de la ley es permitir a los usuarios de la red eléctrica generar energía renovable “para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red” y establece “la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución”.

En el dictamen se incluyeron modificaciones para asegurar las competencias de las provincias, con lo cual se garantizó el respaldo de los legisladores del bloque justicialista, que se referencia en el diputado Diego Bossio.

A este sistema sólo podrán acceder los usuarios, cooperativas o pymes del mercado de la electricidad -con excepción de aquellas empresas que tengan un 25% en manos de personas jurídicas de nacionalidad extranjera- ya que prohíbe ingresar a los grandes clientes o agentes distribuidores con demandas de potencia iguales o mayores a 300 kilovatios.

El texto acordado establece que todos los usuarios de la red de distribución tendrán derecho a instalar equipamiento para la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables hasta una potencia equivalente a la que éste tiene contratada para su demanda.

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Energia, el kirchnerista Julio de Vido, quien destacó el consenso logrado para poder avanzar en este proyecto y que el dictamen fue “fruto de un arduo trabajo entre todos los bloques sobre distribución generada”.

El exministro de Planificación destacó que “se eliminó cualquier cargo adicional a la demanda para no incrementar la tarifa de los usuarios” y resaltó que a este régimen sólo podrán acceder los usuarios, cooperativas o pymes del mercado de la electricidad, con excepción de aquellas empresas que tengan un 25% que esté en manos de personas jurídicas extranjeras”.

Uno de los autores del proyecto, el diputado macrista y extitular de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, aseguró que con este proyecto “disruptivo” aparece “un nuevo protagonista en el mercado eléctrico que vendrá desde el lado del consumo porque será el usuario el generador de energía”.

El legislador destacó que “la generación distribuida tiene grandes atribuciones por la eficiencia que otorga al sistema eléctrico” y debido a que “se introduce energías limpias” y enfatizó que este proyecto será novedoso porque “habrá que lidiar con un nuevo sujeto que se incorpora que es el consumidor que tendrá el derecho a ser generadores de electricidad”.

En tanto, el justicialista Pablo Kosiner señaló que habían firmado en rechazo a este proyecto porque entendían “que tal como se había redactado se afectaba la competencia de las provincias”, pero que “con los cambios que se han incorporado donde se respetan las atribuciones de las provincias se puede votar a favor del proyecto”.

A su vez, el diputado y presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, reivindicó el proyecto de energías renovables y señaló que “esta ley de generación distribuida llena de orgulloso porque en San Juan permite apostar a la energía limpia y renovable”.

Desde la izquierda, el diputado del Partido Obrero Pablo López expresó su rechazo porque hay un intento de sectores económicos de “acaparar subsidios y beneficios de la ley que lo esconden detrás de los paneles” y dijo desde “distintos grupos económicos están pensando en modificar sus negocios incorporando al negocio de energías renovables”.

En cuanto a la facturación, cada distribuidor efectuará el cálculo de compensación y administrará la remuneración por la Energía Inyectada a la red producto de la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables bajo el modelo de Balance Neto de Facturación”.

El dictamen fija que el usuario-generador “recibirá una tarifa de Inyección por cada kilovatio-hora que entregue a la red de distribución y que este precio será establecido por la reglamentación de manera acorde al Precio Estacional correspondiente a cada tipo de usuario que deben pagar los Distribuidores en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”.

También determina el “valor de la tarifa de inyección de cada usuario-generador regirá a partir del momento de la instalación y conexión por parte del Distribuidor del Equipo de Medición correspondiente” y el distribuir deberá reflejar en la facturación tanto el “el volumen de la Energía Demandada como el de la Energía Inyectada por el Usuario-Generador a la red, y los precios correspondientes a cada uno por kilovatio-hora”, entre otras cuestiones.

Fuente: www.iprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Habló la madre de Matías Puca: “espero todos los días tener alguna novedad, y no la tengo”

Sáb Oct 14 , 2017
Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, Fabiola Puca, madre del joven Matías Puca, se refirió al estado de la causa. Criticó el sistema de cámaras que tiene la provincia, producto de la gestión de Eduardo Fellner, y afirmó que no pierde las esperanzas de que alguna […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes