Jujuy se une a la lucha de tres países contra la langosta

Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud, participó de la Firma del Plan Regional de Manejo de Langostas entre Argentina, Bolivia y Paraguay, firmó convenios con el Gobierno de Salta y acordó un plan de trabajo con el SENASA a fin de avanzar frente a esta plaga y en defensa de diversos cultivos locales.

Las acciones se enmarcaron en la Emergencia Fitosanitaria Nacional declarada ante la presencia de este insecto en 10 provincias argentinas, con impactos negativos registrados en el primer semestre de este año en territorios bolivianos y paraguayos.

Si bien aclaró que en la provincia se registraron langostas cuyo despliegue corresponde a una cuestión de migración, Abud afirmó: “estamos preocupados por lo que está pasando en el país y entendemos que esto va a llegar, por eso la decisión de firmar este convenio, donde Jujuy se pone a disposición para ayudar y trabajar de forma conjunta”.

Como parte de un ambicioso trabajo interinstitucional en apoyo a los productores de toda la región, el ministro Abud suscribió primeramente con el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -SENASA, Guillermo Rossi, un plan que incluye medidas de control nacionales y provinciales ante la langosta, sumando al sector privado e instituciones involucradas en esta problemática.

En igual sentido, acordó con el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero la generación de un sistema de vigilancia y monitoreo permanente frente a esta plaga, determinando áreas sensibles, capacitaciones al sector productivo y toda medida de colaboración recíproca que permita evitar y mitigar daños económicos de cultivos.

El ministerio jujeño actuará a través de la Dirección de Control Productivo y Comercial, junto al Senasa, el Inta, la Universidad Nacional de Jujuy, asociaciones de productores y municipios.

En ese marco, Montero manifestó su agradecimiento al Ejecutivo Provincial “por el acompañamiento y el apoyo recibido” y  aseguró que pondrán a disposición todo el equipo técnico que sea necesario “para evitar que la plaga genere consecuencias para los sectores productivos de la zona”.

“El alerta implica un trabajo conjunto con las provincias”, dijo Rossi del Senasa, explicando que dicha entidad tiene la responsabilidad primaria del programa vigente con “14 equipos en terreno que van siguiendo la ubicación de la plaga”, estado fisiológico, momento y lugar de las posturas. “Después vendrá el nacimiento de una generación que multiplicará por 800 y 100 la población actual, por lo que es el momento de hacer las aplicaciones y tratamientos más importantes. Esto se debe hacer coordinadamente con los productores y el objetivo de todos tiene que ser la langosta”, aseveró.

“El productor tendrá que hacer el tratamiento de su propia producción”, agregó al repasar las normativas y emergencia actuales. “El Estado tendrá que hacer este tratamiento en plazas, parques, montes y donde no hay población estable, con todos los cuidados necesarios con la comunidad en general para que cualquier tratamiento no los afecte, mantener el medio ambiente con toda la tecnología posible y tratar así de combatir la plaga”.

Por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, el director nacional, Javier Suárez, ponderó la decisión de “unir 3 países para combatir esta plaga que causa muchas pérdidas agrícolas” y que tuvo efectos negativos en ese país en los primeros 3 meses del año.

Finalmente, César Rivas, Director General Térmico del SENAVE- Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas Paraguay, advirtió que “las plagas no tienen pasaporte” y que “ésta viene para quedarse”, por lo que “la única manera de enfrentarla es de manera conjunta”.

Cabe mencionar que el ministro Abud Robles estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; el director de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa y  técnicos ministeriales.

Además, el acto se concretó con la presencia de diversas entidades productivas de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asisten a familia con niños en posible situación de riesgo

Vie Oct 13 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia activó sus mecanismos de intervención ante la situación de una familia compuesta por un padre y cuatro niños -con edades comprendidas entre los 4 años y los dos meses de edad- […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes