Jujuy avanza hacia una maternidad centrada en la familia

Jujuy al día® – La iniciativa avalada por la provincia busca promover los derechos de los usuarios de los servicios de salud respetando la diversidad cultural y de género. En este sentido, el Ministerio de Salud de la provincia, Unicef y Maternidad e Infancia de Nación llevaron a cabo una capacitación destinada a profesionales de la salud de diferentes hospitales.

La iniciativa busca promover los derechos de los usuarios de los servicios de salud respetando la diversidad cultural y de género.La iniciativa busca promover los derechos de los usuarios de los servicios de salud respetando la diversidad cultural y de género.

Bajo el nombre “Promoción de derechos, interculturalidad y equidad de género” el dictado del curso que duró dos días estuvo a cargo de reconocidos especialistas de la Facultad Lationamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Para Antonio Buljubasich, Director de Maternidad e Infancia, este es uno de los componentes de las actividades planificadas con Unicef y que tienen que ver con avanzar hacia una maternidad segura y centrada en la familia. “Están cambiando los paradigmas de atención y nosotros apuntamos a que en los servicios de salud  las familias, fundamentalmente los padres, sientan que sus derechos son respetados porque esto nos llevará a tener mayor equidad”, manifestó el profesional.

Raúl Mercer, especialista en pediatría y puericultura y docente de FLACSO, explicó que garantizar los derechos de los pacientes en los hospitales, consultorios y centros sanitarios se traduce en mejoras en la calidad de atención. Agregó también que “muchas veces los profesionales no toman en consideración lo que la gente siente o cuestiones inherentes a su cosmovisión sobre el significado de la salud. Por eso es importante que los profesionales sepan cuál es el valor de esos derechos y generen una cultura de respeto hacia éstos”.

En relación a las temáticas del curso el especialista manifestó que se trabajó con el derecho que tiene toda persona a estar informada sobre su salud y con el derecho a la privacidad y confidencialidad.  “Sabemos que hay gente en muchos países que se muere por falta de información para decidir sobre su salud.  Muchas veces también en los servicios de salud vulneramos la privacidad y exponemos a las personas, particularmente mujeres y bebés, a que otros se enteren de lo que está aconteciendo y pierden así el derecho a la confidencialidad”, explicó.

Días atrás la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió su política regional sobre etnicidad y salud promoviendo que todos los servicios de salud respeten la diversidad cultural. En este sentido, la “interculturalidad implica diálogo de saberes en un clima de respeto en donde todas las personas tienen que ser valoradas respecto a su percepción de la salud, a su lengua, a su cosmovisión.  Hay ciertas prácticas que son sensibles para la población y que desde la cultura occidental a veces no tomamos en consideración”, finalizó Mercer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevos liderazgos para el cuidado del planeta

Vie Oct 13 , 2017
Jujuy al día® – Ciencia, economía, y desarrollo sustentable fueron los temas abordados en la cumbre “Economía Verde 2017”, un espacio que convocó en Córdoba a destacados referentes mundiales y en el que el Ministerio de Ambiente de Jujuy y el homónimo Ministerio de Nación estuvieron presente a través de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes