Jornada interministerial entre Nación y Provincia sobre emergencias y desastres

Jujuy al día® – La Jornada en la que participaron representantes del Consejo Operativo de Emergencias de Jujuy, compuesto por los Ministerios de Desarrollo Humano, Infraestructura y Seguridad, así como también del resto de las reparticiones que conforman el Gobierno de Jujuy, se llevó a cabo con el objetivo de capacitar a los recursos humanos intervinientes en emergencias.

Con la participación de miembros del Gobierno nacional, se desarrolló la Jornada Interministerial Nación – Provincia en Emergencias y Desastres, jornadas intensivas destinadas a todo el personal que integra el sistema provincial de riesgos.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, explicó que “esta es la segunda jornada que realizamos como Consejo Operativo de Emergencias y este año tuvimos la suerte de que nos convoque Presidencia de la Nación a través de sus ministerios para poder ahondar mucho más en esta capacitación a los efectos de optimizar los recursos humanos para que sean más efectivos y tengan un efecto más rápido”.

“Básicamente buscamos profundizar las áreas en la prevención, el abordaje en el momento y posteriormente en el proceso de reisilencia”, refirió la Ministra, quien también señaló que “mejorar la capacidad de reacción en los distintos tipos de emergencias es lo que nos va a permitir trabajar mejor para la gente y sin desgaste para el propio recurso humano que queda muy golpeado desde lo emocional ya que son situaciones de riesgo en las que se sienten superados”.

En cuanto al trabajo en equipo necesario para afrontar los distintos tipos de emergencias, la licenciada Galfré remarcó la importancia de que los distintos estamentos del Estado -nación, provincia y municipios-, aúnen esfuerzos.

“Es realmente importante que los Consejos de Emergencia locales estén bien consolidados ya que en todas las experiencias de emergencias que tuvimos, en los lugares en donde estaban consolidados los Consejos, la resolución del problema fue sin conflictos y mucho más rápido ya que la gente podía, a través de sus referentes locales, cumplir los mandatos que se les daban, ya que al ser personas del lugar, se garantiza la veracidad de los datos”, dijo.

Por último, la Ministra subrayó que “toda ayuda en una emergencia es bienvenida pero tiene que estar encaminada hacia donde debe ir y no que cada uno haga lo que siente que tiene que hacer porque muchas veces eso no es lo que se necesita” y justamente esta capacitación permitirá organizar todas las herramientas, organismos provinciales, municipales, fuerzas de seguridad y del sector privado, en materia de prevención y respuesta tanto en emergencias como en desastres naturales, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: apertura de sobres para Obra de Pavimentación de Avenida Fascio

Vie Oct 13 , 2017
Jujuy al día® – Se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, con la participación de cinco empresas oferentes: IRMI S.A., Bellomo S.R.L., ECO IN S.A., y Villanueva e Hijos S.A., y Urbania S. R. L.. La misma está valuada por un costo total de 12 millones de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes