Lanzamiento del Programa, dispositivos de uso cotidiano para promover los derechos del Adulto Mayor

Jujuy al día® – El Inadi Delegación Jujuy en coordinación con el INTI, y con la participación en colaboración de la Escuela Técnica Samuel Luna de Perico realizó el lanzamiento del programa, dispositivos de uso cotidiano para promover los derechos del adulto mayor

Se realizó una intervención en el Hogar de Ancianos de la Ciudad de Perico, gracias a la cortesía  de la Directora Fernanda Segovia, quien nos recibió en el lugar a fin de que los residentes, adultos mayores, pudieran ser los destinatarios de este Programa.

El objetivo es que, a través de simples dispositivos puedan disfrutar de su vida diaria con mayor autonomía y mejorando su calidad de vida, derribando los prejuicios de dependencia que suelen recaer sobre ellos y que liman su autoestima, haciéndolos sentir débiles y dependientes de su entorno, sus cuidadores o familiares a cargo.

A través de estas pequeñas y sencillas herramientas de uso común, tales como un calzador de zapatos adaptado, un bastón con sostén, abrocha botones, calzadores de medias, entre otros, los adultos mayores logran esa autonomía que ven perdida en muchos casos a raíz de sus condiciones físicas que les dificultan estas tareas habituales.

Colaboraron los alumnos de la Escuela Técnica de Perico, con la tutoría de profesores de Taller, quienes guiaron a los jóvenes para que fabricaran estos dispositivos a través de materiales reciclados y otros de simple adquisición. Mostrándonos como con voluntad y generosidad mejoramos la calidad de vida de los adultos mayores.

Sabemos que las personas adultas mayores son discriminadas e invisibilizadas a diario. Se las desconoce en su condición de sujetos plenos, capaces de llevar adelante su vida y de tomar sus propias decisiones. Así, transitar esta etapa de la vida implica enfrentar un proceso de desapoderamiento en el cual se van perdiendo gran parte de los derechos de la vida adulta.

Por todo esto, es necesario trabajar para deconstruir los prejuicios y estereotipos asociados a la vejez. Para que las personas mayores sean consideradas como sujetos plenos, productivos, con capacidad para tomar decisiones y realizar actividades gozosas y saludables, vinculadas a sus propias habilidades y deseos. Expreso Flavia Castro Delegada Inadi Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: Defensoría Móvil brindó asesoramiento gratuito a adultos mayores

Jue Oct 12 , 2017
Jujuy al día® – Se llevó a cabo en la plaza central Altos Hornos Zapla, con la intención de despejar dudas en temas referentes a la reparación histórica, actualización, reajuste de haberes y homologación de convenios. El Gobierno Municipal de Palpalá, a través del Departamento de Adultos Mayores, y en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes