Capacitan en abordaje de langostas en la provincia

Jujuy al día® – En el marco de las acciones oficiales de prevención y control de langostas en Jujuy, referentes de cámaras de productores, técnicos y asesores de seguros fueron capacitados sobre las características y estrategias de esta denominada plaga nacional.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y la Cámara de Tabaco de la provincia. Se abordaron distintos aspectos relacionados con langostas, su historia, biología, identificación, monitoreo y estrategias de control.

Al respecto, el director de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa, aseguró que la formación a técnicos “es fundamental para que puedan tener una respuesta inmediata, en el caso que tengamos una emergencia en la provincia”.

Señaló que si bien ya se registraron avistamientos de plagas en el territorio jujeño, las mismas responden a una cuestión de migración de langostas por lo que hasta el momento no se produjo ningún tipo de daño. No obstante, aseveró: “queremos estar atentos y preparados para cualquier acción que tengamos que tomar”.

Habló además de la necesidad de articular acciones entre el sector público y privado para evitar el ingreso de la plaga. “Es importante la colaboración de todos los estamentos, productores, cámaras, de manera que ante cualquier avistamiento lo denunciemos, para que la autoridad fitosanitaria nacional que es el Senasa y nosotros, como autoridad de aplicación en la provincia, actuemos de manera inmediata”, ponderó el director.

Asimismo, Pardo de Figueroa mencionó que el jueves próximo está prevista una reunión con funcionarios de Salta, para firmar un convenio de cooperación y asistencia recíproca, a partir del cual se definirá un plan de trabajo interinstitucional que permita coordinar las acciones entre ambas provincias.

Por su parte, el coordinador temático de Protección Vegetal NOA Norte, Sergio Chireno, recordó que en julio pasado el Senasa dictó la Resolución N°438/17 que declaró la emergencia fitosanitaria nacional por la plaga.

La misma, precisó, establece que los propietarios, arrendatarios o tenedores de los establecimientos deben realizar tareas de control de la langosta con los productos autorizados, además de permitir el ingreso a los agentes oficiales para supervisar o realizar las actividades de vigilancia, control y otras medidas fitosanitarias que se establezcan. “Desde el Senasa estamos haciendo monitoreos en el país y también llevando adelante estas charlas que son fundamentales, para que todos los actores estén informados y cuenten con el entrenamiento que requiere el Programa”, sostuvo.

Señaló que tal como lo establece el protocolo de acción, ante cualquier avistamiento de langosta “se debe dar aviso inmediato a las autoridades para que se puedan llevar adelante las tareas de prevención y monitoreo”.

Las denuncias, agregó, pueden realizarse en las oficinas del Senasa de la zona, llamando a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, enviando un correo electrónico a [email protected] o a través de la aplicación móvil “Alertas Senasa”, disponible para su descarga desde Play Store.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: imputan de intento de homicidio agravado al sujeto que hizo abortar a su pareja y la quiso prender fuego

Mié Oct 11 , 2017
Jujuy al día® – Luego que nuestro medio publicara el caso donde un sujeto habría golpeado, intentado quemar, e inducir a un aborto a su pareja, la Fiscalía de turno lo imputó por los hechos. Tras el relato de la víctima, la Fiscalía especializada en hechos de violencia de género […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes