Protocolos ante casos de abusos y maltrato infantil: “hoy muchos desconocen que el docente está obligado a denunciarlo”

Jujuy al día® – Luego que nuestro medio diera a conocer varios casos donde docentes de escuelas primarias denunciaron que sus alumnos son víctimas de malos tratos en sus familias o de abusos, dialogamos con el Secretario General de ADEP, Darío Abán, quien resaltó este importante rol de la docencia y a su vez la falta de conocimiento en el accionar ante la detección o sospecha de estos casos.

Dario Abán. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Darío Abán expresó que “hay falta de comunicación y de información en las escuelas, convengamos que hay protocolos para estos casos de abusos y maltrato infantil, y hoy muchos desconocen cuál es el procedimiento a llevar a cabo cuando el docente está obligado a denunciarlo”.

“Lo primordial es resguardar al niño y poder darle al docente el acceso a esa información para saber qué hay que hacer en esos casos”.

Abán señaló que “no se olviden que hoy hablamos de un presentismo y está instalada la idea que el docente que tiene asistencia perfecta es el mejor docente, pero esto no es así”.

“El colega, el docente en las aulas, es el único que puede asegurar la calidad educativa, él es único que se da cuenta, por su experiencia en las aulas, qué problemas tiene una criatura, un niño”.

Remarcó que un docente “sabe cuándo un niño tiene problemas familiares, cuando tiene problemas de padres separados, cuando viene con mala alimentación de la casa, todas esas cuestiones, el docente es el primero en darse cuenta cuando el alumno tiene problemas de comportamiento en el aula, ahí sabe que eso tiene aparejado esa consecuencia de y todo eso”.

“Un docente debe interpretar y lo sabe, más allá que tenga asistencia perfecta o no”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: un policía en grave estado tras ser embestido por un camión

Lun Oct 9 , 2017
Jujuy al día® – En la madrugada de ayer, en el acceso sur a San Salvador de Jujuy, un efectivo policial resultó gravemente herido al ser atropellado por un camión de gran porte cuando realizaban un control vehicular. Hay otros dos efectivos heridos. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes