Resaltan la importancia de preservar la biodiversidad provincial

Jujuy al día® – Se conmemoró el segundo aniversario del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) dependiente del Ministerio de Ambiente, un espacio dedicado a la recuperación, rehabilitación, y rescate de animales de la fauna nativa, y también a la educación y la investigación en biodiversidad.

La celebración fue presidida por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; la senadora nacional por Jujuy, Silvia Giacoppo; el secretario de biodiversidad del ministerio, Javier Gronda; el director de biodiversidad y recursos genéticos, Álvaro Núñez; y el coordinador del Centro, Roque Yapura, quien estuvo acompañado por todo su equipo.

En la oportunidad, la ministra valoró que “el rol del CAFAJu forma parte de la política del Ministerio de Ambiente en materia de biodiversidad”. Y agregó, luego de ponderar el trabajo de sus miembros, que “es un Centro de Educación en Biodiversidad que recibe permanentemente la visita de delegaciones escolares; y además estamos trabajando con una política inclusiva en el desarrollo de una infraestructura que permita la participación de personas con capacidades especiales”.

La titular de la cartera ambiental destacó además que en el centro se enseña el valor que tiene la fauna y la importancia de su conservación. “También –agregó- se hace un trabajo importante en investigación, desarrollando una serie de conocimientos y acumulando un capital que es muy importante como insumo para la política de preservación de la biodiversidad”.

La senadora Giacoppo, quien integra la comisión de medio ambiente en el Congreso de la Nación, valoró en igual sentido que “se trata de una política pública de nuestro gobierno provincial evidenciada en, por ejemplo, una de las primeras acciones del Gobernador Gerardo Morales, que fue la creación del Ministerio de Ambiente a cargo de María Inés Zigarán; quien además nos representa activamente a nivel nacional presidiendo el COFEMA”.

“Jujuy hoy tiene políticas públicas concretas, un gobierno presente, y equipos dispuestos a honrar esta nueva identidad de provincia ambientalmente sustentable, donde el cuidado del patrimonio natural, de la casa común, es un eje central”, abundó la legisladora nacional.

El compromiso con la diversidad biológica

Por otra parte, el secretario de biodiversidad del Ministerio de Ambiente se expresó en la misma línea. Resaltó sobre todo el trabajo del recurso humano del Centro: “tenemos un equipo de trabajo muy comprometido con su trabajo, siempre predispuesto cuando recibimos alguna denuncia de animales heridos en cualquier punto de la provincia”.

A propósito de las acciones y programas que proyectan desarrollar los próximos meses, Gronda precisó que “vamos a recuperar 17 hectáreas de bosques degradados, vamos a implantar especies autóctonas para poder tener allí un lugar para los animales en semicautiverio; vamos a mejorar las instalaciones y hacer un centro de terapia intensiva; y vamos a mejorar las jaulas para aquellos animales que tienen que venir a rehabilitarse”.

Por último, el profesor Profesor Leopoldo Arrieta, de la Escuela N° 312 “Agua y Energía” de La Ciénaga, El Carmen, quien coordinó el momento donde los alumnos plantaron un árbol como signo del compromiso humano hacia el ambiente, sostuvo: “se trata de un compromiso permanente que tenemos desde la escuela para con nuestro ambiente y los recursos naturales”.

“Nuestra escuela está ubicada en una zona rural, por lo que tenemos un contacto permanente con la flora y la fauna”, abundó. Y concluyó diciendo que “lo que hacemos es valorar lo que nos rodea, cuidarlo, y aprender también de nuestra flora y nuestra fauna”.

Luego de la ceremonia, fue liberado un ejemplar de tucán de manera simbólica y en representación de todo el trabajo que realizan los miembros del CAFAJu.

Estuvieron también presentes en la ocasión, autoridades y miembros del Parque Nacional Calilegua; de Parques Nacionales; de Gendarmería Nacional; del Ministerio de Ambiente; y de la Asociación de Protección al Paralitico Cerebral (APPACE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Segunda etapa de capacitaciones para el personal de los CDI

Vie Oct 6 , 2017
Jujuy al día® – En la ciudad de San Pedro, se inició la segunda etapa de las capacitaciones al personal de los Centro de Desarrollo Infantil pertenecientes al Plan Primera Infancia que se encuentran a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes