Jujuy: disminuyen el porcentaje de Ingresos Brutos para créditos hipotecarios

Jujuy al día® – La Cámara de Diputados provincial aprobó la disminución del porcentaje del ingreso bruto para los créditos hipotecarios, la generación distribuida de energía renovable, la creación del Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética ( IJEREE), la adhesión a la Ley Federal del Trabajo Social; y amplió el ámbito de acción y ejecución de la Dirección Provincial de Vialidad.

La ley que fija la alícuota del 1.5% del Impuesto sobre los ingresos brutos para préstamos hipotecarios otorgados para la adquisición, construcción y/o ampliación de vivienda única y de ocupación permanente por entidades privadas o públicas (oficiales o mixtas), fue sancionada con el N°6025. El diputado Osvaldo Cuellar, el encargado de informar el proyecto enviado por el Ejecutivo, comentó que la nueva ley tiene tres objetivos: “dar solución al déficit titular habitacional, lograr crecimiento económico y buscar la equidad social a través de créditos hipotecarios”.

La Sesión Ordinaria N°11, presidida por el vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim, que inició con la presencia de 31 diputados; fue el escenario en el que se aprobaron dos leyes complementarias para el desarrollo de energías renovables en la Provincia.

La primera fue la N° 6023, de generación distribuida de energía renovable.  El diputado Fabián Tejerina, miembro informante del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, explicó que la nueva ley tiene como objetivo principal crear un régimen sobre la generación de energía renovable de baja tensión, que beneficiará a los usuarios de la red eléctrica de la Provincia.

Asimismo, Tejerina agregó que la nueva norma incentivará y fomentará las energías renovables: “los usuarios se transformarán en generadores de energías. La idea es reemplazar la energía convencional. El objetivo es que cada usuario de la red eléctrica tenga la posibilidad de ser generador de energía y logren llegar al autoconsumo”.

Cabe destacar que para el análisis del proyecto hubo reunión plenaria de comisiones en la que participaron  funcionarios vinculados a la elaboración del mismo, quienes dieron respuestas a las inquietudes planteadas por los diferentes diputados.

La segunda ley aprobada relacionada con energías renovables fue la 6026, que establece la creación del IJEREE que funcionará como ente autárquico de derecho público con capacidad y personería jurídica propia y tendrá como misión impulsar la transición hacía modelos de desarrollo económico y social basados en el aprovechamiento de dichas energías y la eficiencia energética, mediante la investigación, la innovación cíentífico-tecnológica, la transferencia de conocimientos y la prestación de servicios relacionados con tales fines, sirviendo de guía para la elaboración e implementación de políticas públicas.

Durante la Sesión, también fue aprobada la Ley N° 6024 que modifica el artículo 6° de la Ley Orgánica de la Dirección Provincial de Vialidad. “La modificación es para ampliar el ámbito de acción y ejecución de la Dirección, así podrá quedar como oferente y para concretar obras declaradas de interés provincial o q tiendan al desarrollo económico productivo. Esto permitirá realizar rutas nacionales, provinciales, comunales o particulares y así generar más ingresos que volverán en obras para la Provincia”, explicó el diputado Osvaldo Cuellar.

Con la presencia en el Recinto de trabajadores sociales pertenecientes al Colegio y a la Mutual que los ampara, los diputados provinciales aprobaron por unanimidad la ley N° 6022, de adhesión a la Ley 27072, Federal del Trabajo Social y al decreto Nacional de Promulgación  N°2483/2014. Al respecto, el diputado German Fellner destacó la labor que realizaron en conjunto para que sea reconocida la labor de quienes trabajan desde las sombras y enfrentan cara a cara conflictos sociales.

“Son trabajadores a los que hoy le daremos más derechos, equidad, responsabilidad y obligaciones. Son ellos quienes se meten en terrenos oscuros, luchando por los derechos de personas que realmente necesitan aistencialismo social”, enfatizó el diputado Fellner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Agua potable para 4500 vecinos de La Mendieta

Jue Oct 5 , 2017
Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, inauguró en La Mendieta un sistema de agua potable con pozo de impulsión, obra que cubrirá una sentida necesidad de 4500 vecinos. La ejecución del proyecto estuvo a cargo de la empresa estatal Agua Potable de Jujuy S.E, que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes