Histórica quema de droga: “no hay tregua en la lucha contra el narcotráfico”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, se refirió al histórico operativo realizado ayer en simultáneo en 6 provincia, donde se quemaron más de 60 mil de kilos de cocaína, marihuana y éxtasis.

Además se refirió a la implementación de la ley de narcomenudeo, y adelantó que están en proceso de afianzar los detalles y ponerlo en marcha en junio del año próximo.

Ekel Meyer. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ekel Meyer expresó “es un hecho de relevancia, marca una diferencia porque hoy no solo se quemaron estupefacientes en Jujuy sino en otras 5 provincias dando cumplimiento a los protocolos legales y dando una muestra clara de que no hay tregua en la lucha contra el narcotráfico”.

“Se destruyó toda la droga guardada producto de incautación y en Jujuy se quemaron un poco más de 2600 kilos de cocaína, casi 760 kilos de marihuana y más de 40 mil pastillas de éxtasis”.

Agregó que a partir de esta medida “no habrá drogas almacenadas, se incinera todo y hasta el último miligramo de droga se destruye y lo más importante es el esfuerzo en conjunto que hacen desde el presidente Macri, la Ministra de Seguridad, y las fuerzas provinciales en conjunto con las fuerzas nacionales. Hace mucho tiempo que no se trabaja, no se recuerda que se hayan hecho trabajos tan importantes en forma conjunta con Gendarmería, PSA, Policía Federal, y las fuerzas provinciales y en Jujuy tenemos un ámbito de trabajo con una armonía pocas veces visto y estamos distribuyendo energías contra este delito”.

“Estos son los resultados que hubo en la provincia y hay que seguir profundizando. Justamente tenemos reuniones periódicas, se viene la próxima con las Fuerzas Federales, con los comandantes de las fuerzas federales para trabajar en conjunto. Vamos a firmar convenios para establecer controles rutas en forma conjunta que serán en forma permanente y conjunta. Vamos por buen camino”.

Acerca de la aplicación de la ley de narcomenudeo, el Ministro Meyer señaló a JUJUY AL DÍA® que “por ahora la ley se encuentra sancionada pero suspendida su ejecución, no porque la provincia no quiera, lo quiere llevar adelante, para ello trabajamos con el Ministerio Público de la Acusación. Vamos a crear la agencia de delitos complejos y lucha contra el narcotráfico, hemos hecho un proyecto cuatrimestral hasta junio del año que viene para lanzar el narcomenudeo”.

“Pero tiene que ver con una cuestión de infraestructura, el narcomenudeo supone mucho más espacio en el Servicio Penitenciario y hoy no lo tenemos y tenemos que trabajar en función de ellos y además Nación debe mandar los fondos correspondientes de acuerdo a la adhesión a la ley. Si bien ha enviado algunos fondos no corresponden ni son muy suficientes para poder llevar adelante esto. Pero esperamos que para junio del año que viene lanzaremos fuerte el tema del narcomenudeo”.

Señaló que “sin perjuicio de esto, llevamos adelante muchísimas tareas: detectamos y desactivando varios puntos de venta de droga en Jujuy”.

Por otra parte, el Ministro Meyer se refirió a la instalación del sistema de radarización en La Quiaca, mencionando que “es importante porque llegar al punto culmine con la inauguración de los radares, esto marca un hito en la historia ya que esto se había analizado durante décadas y no se invirtió. Hoy la inversión real es de casi 12 millones de dólares, esto significa muchos millones de pesos invertidos en La Quiaca”.

“Son tres antenas en territorio más una 4° en zona de frontera. Luego vendrán otros radares que serán aéreos, los que tenemos son terrestres porque no hay gran actividad aérea en la zona de La Quiaca. Hay una confusión y creen lo contrario, no la tenemos porque los aviones chicos no pueden volar, es imposible por las cadenas montañosa”.

Adelantó que “se viene una gran inversión para Jama. Estamos trabajando con el Secretario de Frontera, una muy buena inversión para Jama y vamos a tener alguna cuestiones de seguridad en Jama muy importantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mañana inicia en Jujuy la construcción del Parque Solar más grande de Latinoamérica

Jue Oct 5 , 2017
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales encabezará el acto de inicio de obras de la Planta Solar Cauchari I, II y III, junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña y los titulares de las carteras de Energía, Juan José Aranguren; de Hacienda, Nicolás […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes