Capacitación sobre educación sexual integral inclusiva

Jujuy al día® – En el marco de las acciones que impulsa el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, sobre la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, se brindó la capacitación sobre “Actualización en Educación de la Sexualidad Integral Inclusiva”, ponencia que estuvo a cargo de la profesora de Psicología, María Marta Castro Martín.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, celebró  la instancia de formación que promueve la protección integral de derechos  porque “la salud sexual y reproductiva es un derecho humano que no distingue a personas con o sin discapacidad y que tiene rango Constitucional en nuestro país y las leyes vigentes la tienen en cuenta”, añadió.

Con una amplia concurrencia de público interesado en la temática se realizó en la casa Laical la jornada formativa donde la Directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena, dijo que el encuentro buscó  visibilizar en la sociedad un tema que aún sigue siendo “tabú” como es la sexualidad, “sí se torna  difícil hablar de sexualidad entre personas que no son discapacitadas, el problema se acrecienta cuando esa persona sí lo es”, aportó.

Por eso, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se decidió abordar la sexualidad y discapacidad desde otro lugar con otra mirada, derribando de acuerdo a las expresiones de Goyena, “mitos”  que se tienen sobre las personas con discapacidad, de que “son asexuadas”.

“Tienen que entender que una persona con discapacidad tiene derecho a ejercer una sexualidad, a formar una familia, a tener una pareja, y a declarar si así lo quisiera cómo quiere vivir su sexualidad”, señaló.

“La sexualidad no tiene que ver con lo genital, sino con el deseo que tiene la persona, y a través de ese deseo darle entidad a la persona en todas sus etapas, así podremos reconocer a la otra persona como una persona completa”, fundamentó Goyena.

En tanto, la disertante María Marta Castro Martín, subrayó que es importante “concientizar a las personas respecto a los derechos sexuales, de brindarles educación sexual integral para hacer valer el derecho de las personas de recibir una educación sexual”.

En pleno siglo XXI, la sociedad aún está desinformada,  especialmente los  familiares, quienes por cuestiones culturales consideran que a las personas con discapacidad “la educación sexual no les interesa, o piensan que van a sufrir si tienen novia o novio y lo que uno tiene que hacer es trabajar para lograr su autonomía y la independencia de las personas con discapacidad”, reiteró.

La capacitación ofrecida por la especialista en Estimulación Temprana y Adecuada, Educadora Sexual, especialista en Gerontología, Violencia Familiar y Directora de Estímulos Adecuados y Educar en Sexualidad,  abordó las temáticas de: Discapacidad y Nuevo Paradigma, ¿Qué es la sexualidad?, Evolución de la educación sexual en el ámbito de la discapacidad, Educación sexual informal, Educación sexual formal, Mitos, Temores, Fantasías y Tabúes frecuentes sobre la afectividad, y sexualidad en las personas con discapacidad.

Estas acciones forman parte de las políticas pública que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Humano promoviendo el nuevo paradigma  que reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derechos , según lo establece  la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad .

El instrumento legal en su artículo 23 establece el  “Respeto del Hogar y la Familia” que deben tener las personas con discapacidad a fin de eliminar la discriminación y lograr que las personas con discapacidad estén en igualdad de condiciones con los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gran avance en materia de hábitat en Volcán

Jue Oct 5 , 2017
Jujuy al día® – Nueva red cloacal, mejoramiento integral del servicio de agua potable, y pavimento, son las obras que ya se están ejecutando en la localidad afectada por el alud. El plan integral de mejoramiento del hábitat que se está ejecutando en Volcán cuenta con varias etapas. Hasta el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes