CAFAJU: dos años al servicio del rescate de la fauna nativa

Jujuy al día® – El Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy, conocido por sus siglas como CAFAJu, que depende del Ministerio de Ambiente, celebra hoy 5 de octubre el segundo Aniversario desde su refuncionalización (2015), y lo hace honrando el trabajo en materia de atención, recuperación y rehabilitación de animales pertenecientes a la fauna nativa.

Dos años intensos de trabajo en territorio marcaron el trayecto recorrido por el equipo del CAFAJu, integrado por su coordinador, Roque Yapura, el responsable del área Fauna, Eduardo Vargas, la veterinaria Pamela Merlonghi que se sumó el año pasado, Ivana Guerra, Miguel Vázquez, Marcelo Chávez, Mario Valdez, Esteban Huerta, y Teodoro Escalera.

El CAFAJu es un complejo de recuperación de animales silvestres, por lo tanto los miembros del equipo tienen la misión de devolver los distintos ejemplares de animales nativos a su hábitat natural; pero también se sostiene en otros pilares que son fundamentales para la gestión: la educación y sensibilización ambiental. Lo que convierte al Centro en un espacio donde además se ejercita la educación ambiental en niños, jóvenes y adultos.

La misión esencial del Centro ubicado a 5 km. de la localidad de El Carmen, a la altura del Camping Municipal, es la de proteger, rescatar, contener y, en el caso de ser posible, reintroducir los animales de la fauna nativa al ambiente del cual provienen; o en el caso de aquellos que proceden de otras jurisdicciones o países, retenerlos y devolverlos a su lugar de origen.

En el mismo sentido, busca sensibilizar y crear conciencia en el ciudadano, velar por la conservación de los entornos naturales de la provincia y propiciar espacios de reflexión para que la sociedad entienda la importancia de respetar los ecosistemas y valorar la biodiversidad local, una de las más ricas del país.

Por lo tanto, brindar un espacio de conocimiento en el que confluyan la investigación, la educación y la difusión de conocimientos es otro de los propósitos que le dan sentido a la tarea de los miembros del CAFAJu.

Rescates significativos

Entre los rescates y rehabilitaciones más significativas, a dos años de iniciado un nuevo proceso, los miembros del Centro recuerdan y enumeran la atención de 3 osos meleros, 1 yacaré, 5 corzuelas pardas, 30 serpientes (diferentes especies), 6 lagartos colorados o caraguay, 8 lechuzas de campanario, 1 aguilucho común, 3 loros habladores y 1 loro maitaca, 2 tucanes, entre otros muchos ejemplares de diferentes especies de fauna local.

Sobresalen por sobre el resto el rescate de una osa melera en Monterrico, allá por el 2015. Se trató de una de las primeras liberaciones, concretada oportunamente en el 2016, luego de cumplidas las etapas de análisis y evaluación de las condiciones físico sanitarias del animal. Una vez finalizado el proceso, la osa retornó a su espacio como si nunca hubiera salido de allí.

Otra experiencia particular fue la del rescate de un cóndor a principios de este año en Volcán. Luego de las atenciones de urgencia, el equipo del CAFAJu procedió a enviar el ejemplar a la sede del Proyecto Cóndor Andino donde lo desintoxicaron y donde actualmente lo están recuperando, hasta tanto se pueda decidir la liberación en su hábitat natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: elevan a juicio causa contra Milagro Sala por intento de homicidio

Jue Oct 5 , 2017
Jujuy al día® – En respuesta de lo informado por el Juzgado Residual, el Fiscal Diego Cussel resolvió y solicitó elevar a juicio oral y público una causa contra Milagro Sala en donde se la acusa de haber contratado sicarios para asesinar a Alberto «Beto» Cardozo. En esta misma causa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes