Presentaron el Pacto Social por la Educación

Jujuy al día® – La convocatoria fue presentada por el Gobernador Gerardo Morales, junto a los ministros de Educación de Nación y de la Provincia. El objetivo es que, durante un año, la comunidad debata y planifique la educación en Jujuy para los próximos 20 años.

Con un acto desarrollado en el predio de Infinito por Descubrir se presentó oficialmente el Pacto Social por la Educación, que tiene como objetivo central mejorar la calidad educativa a partir del diseño de un plan educativo deseable para la sociedad jujeña.

El evento estuvo encabezado por el Gobernador, Gerardo Morales, acompañado por el Vicegobernador, Carlos Haquim; el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Alejandro  Finacchiaro y la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina. El lanzamiento se realizó en simultáneo a través de videoconferencia en las ciudades de La Quiaca, Humahuaca, San Pedro, Libertador Gral. San Martín y Perico.

Gerardo Morales, manifestó satisfacción por la presentación del Pacto Social por la Educación y agradeció el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación y del Gobierno Central para la concreción del mismo.

Destacó la presencia de referentes de diferentes partidos políticos, de gremios, instituciones, universidades y la iglesia, en la presentación; lo que evidencia el espíritu participativo de la convocatoria.

“Este primer mes vamos a  tener un trabajo territorial para preparar los cuadros, los equipos técnicos y facilitadores, para comenzar con los encuentros y las mesas de trabajo en noviembre”, explicó el Mandatario.

“La idea es dejar plantada la semilla de la convocatoria al diálogo y al debate de manera que podemos planificar la educación para los próximos 20 años, discutir, acordando las metas y sellando este pacto social por la educación”, expresó.

Alejandro Finacchiaro, calificó como  “sumamente importante” la convocatoria al pacto; “Jujuy es una de las provincias que marca el camino y sin dudas que este va a ser un diálogo fructífero que va a terminar con un proyecto”, enfatizó.

El Ministro se refirió a la educación como el motor de desarrollo de la sociedad. “El arraigo surge cuando se generan proyectos educativos que tienen que ver con los desarrollos productivos de la comunidad, sino la gente emigra porque no tiene trabajo”, explicó.

En ese sentido, retomó conceptos del Gobernador Morales, quien señaló que en Jujuy se dictan carreras para capacitar en biodiesel siendo que en la provincia solo se produce bioetanol. “Si se produce bioetanol hay que enseñar sobre bioetanol, eso va a producir el desarrollo las economías regionales y se va a dar a través de la educación y de la capacitación para el mundo del trabajo”, aclaró.

“Estamos trabajando en lo que va a ser la escuela secundaria 2030, donde se va a trabajar por proyectos educativos, de forma participativa e interdisciplinar, donde los chicos van a llegar a los conocimientos que en la actualidad consiguen por otros medios”, concluyó Finocchiaro.

Un nuevo sentido a la escuela

Por su parte, Isolda Calsina, subrayó la importancia de poner la educación como eje del diálogo social en una época de cambios tecnológicos permanentes. “Este tiempo de profundas trasformaciones requiere que la educación se adapte a esos nuevos tiempos”, enfatizó.

“La escuela necesita de todos, y todos necesitamos de la escuela, es entonces este diálogo el que va a posibilitar darle un sentido a la escuela, donde nuestros chicos amen y deseen ir al escuela y que todos consideremos que educarnos es abrir las puertas de las oportunidades que el mundo tiene para nosotros”, manifestó la Ministra de educación.

Por último, expresó que el pacto, como posibilidad de diálogo, aspira a que todos sectores y la comunidad se comprometan y sean partícipes del proyecto educativo, “porque cada uno de nosotros puede dar algo para que este pacto sea posible”.

La convocatoria es abierta a todos los ciudadanos y contará con diferentes instancias: institucional, barrial, municipal, regional y provincial, en las que se abordarán cuestiones centrales para la planificación educativa para los próximos 20 años y que servirán como insumos para el diseño de políticas públicas.

Los ejes debatir son: la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje; la educación y el mundo del trabajo; la educación, innovación y tecnología; la Educación Superior; los edificios escolares y la comunidad;  la educación, los valores, deberes y derechos y la educación y los medios de comunicación.

Participaron del evento los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; de Ambiente, María Inés Zigarán; de Trabajo, Jorge Cabana Fusz; de Desarrollo Humano, Ada Galfré; de Cultura y Tursimo, Carlos Oehler y de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi. Estuvieron presentes también la senadora Silvia Giacoppo; la diputada Nacional, Gabriela Burgos, el diputado Nacional, Guillermo Snopek; el Fiscal de Estado, Mariano Miranda; el diputado Provincial, Alberto Bernis; el titular del Plan Belgrano, Osmar Monaldi y el ex ministro de Salud, Mario Fiad.

Fueron parte del lanzamiento el obispo de Jujuy, Cesar Fernández, autoridades del Superior Tribunal de Justicia, del municipio de la Capital y de Palpalá, delegados y supervisores regionales, directivos,  docentes y estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mural sobre los derechos de los adultos mayores

Mié Oct 4 , 2017
Jujuy al día® – En el marco del Mes Provincial de las Personas Adultas Mayores, estudiantes de los colegios secundarios Nº 6, Nº 43 y Nº 48 de Alto Comedero participaron de una charla a cargo de un equipo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano a cargo de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes