Articulan acciones para financiamiento empresarial

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy conjuntamente con el Ministerio de Producción de Nación, propiciaron una mesa de trabajo entre representantes del sector privado y entidades financieras, a fin de generar las mejoras alternativas de acompañamiento.

La iniciativa, según manifestó el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, se enmarca en los objetivos planteados por la Ley Pyme, que ofrece importantes beneficios a quienes se adhieran a la misma, y que es impulsada por instrucciones del Ministro Juan Carlos Abud.

A modo de ejemplo dijo que en la provincia, de un universo de 6736 pymes, el 16 por ciento (1120) ya se registraron como tales. Del total, “14 ya iniciaron con los trabajos por los montos de financiamiento que solicitaban”, otorgando el certificado de elegibilidad del Ministerio de Producción de la Nación a quienes participaron de la jornada.

Del encuentro también participaron representantes de las SGR (Sociedad de Garantía Recíproca), de los bancos Macro, Nación y BICE “quienes ofrecieron a los emprendedores el abanico de créditos y tasas con las que cuentan para financiar los proyectos”, agregó Suárez.

El funcionario destacó que para garantizar que los empresarios puedan conocer y adquirir la mejor alternativa financiera para su emprendimiento, la participación fue personalizada, “es decir que se conforma una mesa de negociación donde la Casa de la Producción, el Ministerio de la provincia y de Nación tienen la función de moderar y tratar que cada una de esas personas que vienen a presentar su proyecto, expliquen qué es lo que necesitan y para qué, de manera que en ese mismo momento podamos entregar un paquete de ayudas y provocar la rápida monetización de ese crédito”.

“Este es un primer paso. A partir de fortalecer el financiamiento de las inversiones de las pymes, vamos a generar empleo genuino y esto lo vamos a poder complementar con la Ley de Inversiones”, explicó Suárez. A su entender, dicha ley sumará amplios beneficios a los emprendedores locales, como la compensación del 50 por ciento de la comisión que cobran las SGR o el reconocimiento del 50 por ciento de los aportes patronales de nuevos empleos que se creen a partir de esta inversión.

“Estamos convencidos que pymes y emprendedores son el gran motor del empleo genuino y esa es nuestra meta, poder generar empleo genuino apoyándolos”, concluyó.

Por su parte,Mabel Mensa, vinculadora institucional del NOA y NEA de la Secretaría de Integración productiva del Ministerio de Producción de la Nación, explicó que este encuentro no fue definitivo. “No es que venimos a entregar el dinero hoy, sino que todo el proceso que normalmente lleva un año nosotros lo hacemos en un mes. En estas mesas de negociaciones que son únicas, los bancos van exponiendo sus propuestas”.

Entre otros aspectos, resaltó que “una empresa puede recibir un crédito a tasas muy bajas, a parte de las tasas de bonificación” otorgadas desde el Ministerio nacional. En este marco, puntualizó que las 14 empresas participantes “salieron con 3 y hasta 4 paquetes de alternativas”. Cada firma debe presentar una documentación a los bancos y de acuerdo a eso, se verifica que efectivamente se va a concretar la monetización, según explicó Mensa.

Finalmente Federico Salazar, titular de la Casa de la Producción de Jujuy, destacó que “todo esto es posible a partir del Registro Pyme en Jujuy”, el cual surgió a partir de la sanción de la Ley Pyme.  “Hemos tenido un crecimiento sustantivo de los registros y las categorizaciones pymes en Jujuy; como resultante de ese trabajo, estas jornadas de legibilidad nos encuentran trabajando y desarrollando agendas en pos el financiamiento de los proyectos”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COFEMA: el cambio climático en el centro de la discusión nacional

Mié Oct 4 , 2017
Jujuy al día® – Los referentes ambientales de las provincias argentinas se reunieron en una nueva Asamblea Extraordinaria, en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), para abordar en profundidad temas tales como residuos, tierras indígenas, biodiversidad, bosques nativos, y sobre todo cambio climático, considerando los avances concretos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes