Temporada de incendios: arduo trabajo de la Brigada de Incendios Forestales

Jujuy al día® – Varios incendios fueron sofocados el fin de semana gracias a la intervención del equipo de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, que se desplegó en las zonas afectadas: Forestal, El Carmen, Vinalito, Yuto, Palpalá.

Las cuadrillas de la Brigada de Incendios, que integra la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, trabajaron el fin de semana sobre incendios provocados por descuidos o generados en forma intencional, en varios puntos de la provincia.

Según informó Ezequiel Morales, director del cuerpo, “comenzamos el sábado en Forestal abordando un incendio registrado en una zona a la que se ingresa por ruta 56, antes de llegar al Río Zapla; fue un incendio que avanzó rápido y que quemó más de 15 hectáreas, pudimos contenerlo recién en horas de la tarde del día sábado”.

Luego, los integrantes de la fuerza de combate de incendios en áreas boscosas trabajaron sobre otro foco en la zona de El Carmen, 6 km en dirección a Perico e ingresando por medio de fincas. Y en la ruta 66 se desplegaron sobre otros dos puntos: uno cerca de Palpalá viniendo de Perico, y otro cerca de un maxi supermercado de una reconocida cadena local. En este último caso trabajaron hasta las 21 hs.

Finamente, a las 4 de la madrugada del domingo se registró otro incendio en la zona de El Pongo. En la oportunidad los miembros de la brigada realizaron un cambio de guardia y trabajaron hasta las 16 hs., momento en que el foco pudo ser controlado. Y en el mismo sentido, atacaron otros más que aparecieron simultáneamente en Yuto, Vinalito, Fraile, Santa Clara, y al costado de la ruta 56 en el arroyo Pacará.

El director de la brigada alertó sobre los riesgos que implica provocar incendios en áreas boscosas, no solo para la flora y fauna del lugar, sino además para la propia vida humana. “Existe el peligro de que los incendios, debido a las condiciones climáticas que atravesamos de fuertes vientos y altas temperaturas, se vuelvan incontrolables y pongan en peligro la integridad física de las personas”.

Y luego de destacar la colaboración de bomberos y de la policía, además de la importante participación del equipo de Parques Nacionales, agregó: “Por esta razón solicitamos extremar las medidas de precaución, y pedimos a la comunidad que colaboren en la prevención de los incendios forestales con una actitud más responsable, pero también denunciando en caso de observar situaciones irregulares”.

Para prevenir, se solicita no realizar ninguna quema de basura, rastrojo y ningún tipo de fuego o fogata sin autorización y controles. En caso de registrar un incendio forestal, comunicarlo al 911 (Emergencias), 100 (Bomberos), 103 (Defensa Civil).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Actualizarán y determinarán niveles de arsénico en fuentes de agua rurales

Mar Oct 3 , 2017
Jujuy al día® – Agua Potable y Saneamiento S.E, firmó un convenio que le permitirá incorporar una nueva metodología de trabajo en conjunto con las provincias de Salta y Tucumán, con el fin de elevar el grado de precisión y diagnóstico de arsénico en agua “in situ” en zonas rurales […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes