Mes de las personas adultas mayores

Jujuy al día® – Cada 1° de octubre se celebra el “Día Internacional de las Personas Adultas Mayores”, que fue establecido por las Naciones Unidas en el año 1990 con el fin de concientizar a la población de la importancia que tienen nuestros mayores en la comunidad y fomentar una sociedad más integradora y sociable con las personas mayores.

En nuestra provincia, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección Provincial de Protección Integral para Personas Adultas Mayores, se implementan políticas públicas con una perspectiva de derecho y gerontológica que propicia un envejecimiento activo, participativo y dinámico basado fundamentalmente en las habilidades que tienen las personas  adultas mayores, y considerándolas sujetos de derecho y no objetos de cuidados.

Es por ello que desde la Dirección de Protección Integral de Personas Adultas Mayores se brindan diferentes  servicios destinados a la comunidad a través de dos Centros de Día en los Barrios Mariano Moreno e Hipólito Irigoyen en San Salvador y cuatro Residencias de Larga Estadía ubicadas en las localidades de  Tilcara, Perico, El Carmen y Capital.

Los Centros de Día son espacios institucionales de contención y participación donde los adultos mayores participan de diferentes actividades culturales, recreativas, deportivas, las se cuales propicia el encuentro, intercambio y mejoría de su calidad de vida. En las residencias se brinda resguardo a sus derechos y a las situaciones de salud, alimentación o vivienda  u otra necesidad que tengan los adultos, ante la imposibilidad de poder vivir solitariamente.

Por otra parte, se desarrollan encuentros intergeneracionales para fortalecer los vínculos entre las personas adultas mayores y jóvenes. Durante la Fiesta Nacional de los Estudiantes adultos compartieron con carroceros la elaboración de flores para las carrozas, también  meriendas y actividades recreativas con escuelas especiales de San salvador de Jujuy y Perico.

Asimismo, adultos mayores de los Centros de Día Ñocanchis y Virgen del Valle participaron de la Muestra de Tecnópolis donde disfrutaron junto a los jóvenes de los stands tecnológicos. En diferentes establecimientos educativos, jóvenes y adultos confeccionaron murales con el objetivo de  sensibilizar sobre la adultez mayor como una etapa más de la vida con el compromiso como sociedad de derribar  los prejuicios que existen acerca de la vejez.

La Ministra de Desarrollo Humano explicó que las políticas públicas están enfocadas en que las personas adultas mayores puedan vivir el mejor y mayor tiempo posible en sus lugares de origen, porque tienen el derecho a decidir qué hacer con su dinero, dónde y con quién vivir, qué hacer y qué dejar de hacer también.

“Basados en estas premisas acompañamos sus decisiones”, dijo Galfré, al tiempo que refirió que todo este trabajo se basa en una concepción de que la adultez mayor no es el fin de la vida sino una etapa más evolutiva. “Envejece aquel que no quiere aprender, y todos los días las abuelas y los abuelos nos demuestran que aún en las peores condiciones, algo quieren hacer y la curiosidad no la han perdido. En ese camino vamos a ir todos”, concluyó.

Por otro lado, se lleva adelante el Proyecto Puente que tiene como objetivo la contención y abordaje de las problemáticas de las personas que se encuentran en situación de calle, a través de un equipo interdisciplinario que evalúa y acompaña el proceso de restitución y reparación de derechos vulnerados de esas personas. Un equipo en calle del Ministerio de Desarrollo Humano,  hace un recorrido diario -los 365 días del año- acercando alimentación, abrigo y desde ahí se establece un vínculo de confianza para poder llegar de manera integral a la resolución de los problemas que llevaron a esas personas a tal situación; trabajando intra e interinstitucionalmente. A partir de esta ayuda algunas personas ya superaron esta situación y se encuentran generando proyectos de inserción laboral, con el correspondiente acompañamiento del Estado provincial.

Otra de las políticas públicas que se llevan adelante para la adultez mayor es a través de Programas Nacionales que son dispositivos financiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y ejecutados a través del Ministerio Desarrollo Humano de la provincia. Actualmente se cuenta con los siguientes Programas en las siguientes localidades.

Curso de Actualización de contenidos a cuidadores domiciliarios. Las capacitaciones se dictaron en las localidades de: Humahuaca y San Pedro, destinado  a cuidadores domiciliarios ya formados en el marco del Programa Nacional a fin de profundizar los conocimientos adquiridos durante el curso de formación inicial, posibilitando contar con personal técnico más idóneo en esta temática.

Bien activo: propuesta que entiende a la actividad física y recreativa como una herramienta que mejora la calidad de vida de las personas mayores, a partir de los múltiples beneficios mejorando  su salud y calidad de vida. El Programa se ejecuta  en las  localidades: San Pedro,  Santa Clara,  La Esperanza , Puesto Viejo,  Pampa Blanca,   Aguas Calientes ,  Abra Pampa,  La Quiaca ,  Huacalera,  Tilcara,  Maimará, San Salvador de Jujuy, Perico, Monterrico y  El Carmen .

La Experiencia Cuenta: tiene por objetivo la trasmisión de oficios tradicionales, por parte de personas mayores a personas más jóvenes. Los mayores al enseñar un oficio recuperan un rol social, fortalecen su autoestima y su imagen frente a los miembros de su comunidad, mientras que los aprendices tienen la oportunidad de adquirir un conocimiento o una habilidad que no está disponible en la oferta educativa formal. Las localidades y cursos fueron los siguientes: en Los Alisos (talabartería y artesanías en cuero); San Antonio (artesanías con junco, mimbre y arcilla); Fraile Pintado (dulces y conservas); Libertador Gral. San Martín (artesanía con cañas); Caimancito (artesanías en madera); Maimará (tejido artesanal y hierbas medicinales); Tumbaya (comidas regionales); Cochinoca (tejidos); Tilcara; y El Carmen.

Buen Trato: tiene como eje central la realización de diversas actividades de capacitación, difusión y sensibilización del buentrato desde una perspectiva basada en los derechos de la población mayor. Se desarrolló en Perico, Palma Sola y San Salvador de Jujuy.

Autonomía Personal y la Accesibilidad Universal: Tiene por objetivo derribar las barreras arquitectónicas al acceso de espacios públicos y entornos en los que desarrollan sus actividades las personas mayores, y en conjunto con las instituciones de la comunidad, poder modificarlas para hacer ciudades transitables, seguras y accesibles. También se constituyen bancos de órtesis y prótesis a partir de la fabricación sencilla de algunos instrumentos que permitan a las personas adultas mayores desarrollar su vida cotidiana de manera independiente y segura. Se ejecutó en las ciudades de La Quiaca y San Pedro.

 Cabe informar que la Dirección Provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores se encuentra a cargo de Cintia Páez y  tiene sus oficinas en calle Gral. Paz N º 453 en San Salvador de Jujuy, teléfono 0388-4249590

Programa de actividades por el Mes de las Personas Adultas Mayores

Lunes 2:  Alumnos del Colegio Secundario Nº 6, 43 y 48 y Centro de Día y Residencias para Personas adultas mayores. Confección de Mural en calle Belgrano esq. Gral. Paz

Martes 3:

8:30 hs. Actividad Física, a través del Programa Bien Activo en la Residencia de Adultos Mayores “Guillermón” en barrio Huaicos. Asistirán alumnos del colegio secundario N° 48 del barrio Alto Comedero.

9:00 horas Misa, Acto día del Adulto Mayor y almuerzo en la Residencia para Adultos Mayores  del “Rosario”.

Miércoles 4:

8:30 horas Programa Bien Activo en la Residencia para Adultos Mayores  Virgen del Valle  en calle Panamá esq. Yécora del barrio Mariano Moreno. Asistirán alumnos del colegio secundario N° 43 del barrio Alto Comedero.

9:00 horas en Tilcara, en la Residencia de Adultos Mayores del Rosario, se desarrollaran juegos recreativos como sapo, loba, entre otros, a través del Programa Bien Activo.

Jueves 5

8 Horas en Tilcara  partido fútbol en la Residencia de Adultos Mayores del “Rosario”

8:30 horas Programa Bien Activo en el Centro de Día para Adultos Mayores Ñocanchis en calle el gorrión s/n en Barrio Hipólito Irigoyen. Asistirán alumnos del colegio Secundario N° 6 del barrio Alto Comedero.

Viernes  6:

8 horas Adultos Mayores de la  Residencia del “Rosario” de  Tilcara visitarán el camping de la ciudad de El Carmen

9 horas Reyes  talleres Itinerantes “Activa Mente”

10 horas: Inauguración de mural por el “Día Internacional de los/as Adultos/as Mayores” en calle a Belgrano y Gral. Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avances en el barrio Los Lapachos de la ciudad de San Pedro

Mar Oct 3 , 2017
Jujuy al día® – Se implementó en el barrio Los Lapachos de la Ciudad de San Pedro de Jujuy el servicio de alumbrado público, incorporando iluminación led, beneficiando a más de 300 familias; al mismo tiempo, quedó inaugurada la avenida Presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Dicha obra se encontraba con el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes