Inauguraron en Jujuy el primer Centro Inteligente de Vigilancia en Fronteras

Jujuy al día® – La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y el ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, encabezó la inauguración del primer Centro Inteligente de Vigilancia en Fronteras, en La Quiaca, que tiene como objetivo combatir el narcotráfico y la trata de personas en las zonas fronterizas.

En el evento estuvieron presentes el jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y los secretarios de Coordinación Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig; de Seguridad, Eugenio Burzaco; de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y de Fronteras, Luis Green.

“Este es el primer Centro Inteligente de Frontera que tiene nuestro país y es uno de los primeros con este nivel de tecnología en Latinoamérica. Gracias a una gran inversión que ha hecho el Gobierno de la Nación y el acompañamiento constante del Gobierno de la provincia de Jujuy, estamos a la vanguardia en la lucha contra los delitos complejos”, aseguró la ministra Bullrich.

La Secretaría de Fronteras es el área encargada de coordinar el accionar entre las fuerzas federales y provinciales en las zonas fronterizas y de reforzar la cooperación con las distintas agencias del Estado que trabajan la frontera para fortalecer la seguridad, el control y la vigilancia.

El sistema de vigilancia recolecta información de equipos detectores de teléfonos celulares, cámaras y radares fijos, y de sensores móviles, como aviones no tripulados, vehículos de reconocimiento y drones cautivos. Esto será operado por efectivos del escuadrón N° 21 de la Gendarmería Nacional.

“Con este centro de comando y control podemos ver con claridad lo que pasa en la frontera. En la noche de ayer pudimos detectar, gracias a equipos con visión nocturna, un auto con ciudadanos chinos que intentaban ingresar de manera clandestina al país”, agregó la funcionaria. Y concluyó: “Trabajamos para cuidar a los que nos cuidan. Para cuidar a las fuerzas y capacitarlas en su trabajo”.

El Centro Inteligente de Vigilancia en La Quiaca permite vigilar la zona las 24 horas los siete días de la semana, analizar los datos recibidos y coordinar la intervención de las Fuerzas de Seguridad en el territorio, basándose en la información recolectada y previamente analizada.

“Es un honor inaugurar este primer centro, que es el primero de mayores desarrollos en nuestra provincia. Toda esta tecnología es importante para dotar a nuestra Gendarmería. Agradecemos al Presidente y a la ministra de Seguridad de la Nación por este aporte para combatir el narcotráfico”, subrayó el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.

Este será el primero de una serie de cuatro Centros que se enmarcan en el “Sistema de Vigilancia Integrada de Fronteras”, impulsado e implementado por el Ministerio. Aguas Blancas, Salvador Mazza y Puerto Iguazú serán las próximas localidades donde se inaugurarán los puestos de Comando y Control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: inauguraron un Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) para la prevención y el tratamiento de las adicciones

Mar Oct 3 , 2017
Jujuy al día® – Acompañado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, inauguró esta tarde un Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes