Alemanes en Jujuy recordaron la reunificación de su país

Jujuy al día® – En el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, se cumplió la ceremonia de recordación de los 27 años de la reunificación de Alemania. El 3 de octubre de 1990, tras la caída de la odiada barrera de piedra y alambres construida en medio de la Guerra Fría, la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal Alemana (RFA) se integraron en un solo país.

De la ceremonia tomaron parte el Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi; el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler; el Secretario de Integración Regional, Carlos Toconas; el Cónsul Honorario de la RFA para Salta y Jujuy, Werner Grafe; el Presidente del Club Alemán de Jujuy, Teodoro Kempski Von Rakoszyn; autoridades consulares con asiento en Jujuy e invitados especiales.

Al hacer uso de la palabra el Cónsul recordó que después del fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras acordaron la división del territorio alemán en cuatro zonas de ocupación.

Las reformas políticas y económicas impulsadas por Mijaíl Gorbachov, secretario general de la URSS, y la transición democrática en otros países de Europa Oriental, provocaron indirectamente el éxodo migratorio de alemanes orientales hacia la RFA a través de Hungría y Checoslovaquia, causando a la vez una gran inestabilidad social en la RDA.

El 8 de noviembre de 1989 el canciller de la RFA Helmut Kohl había sugerido una ayuda económica al gobierno de la RDA para mejorar la situación de sus habitantes y disminuir la inmigración a la RFA. Así, propuso en su Programa de los Diez Puntos la reunificación de Alemania y que una economía de mercado sustituyera la economía planificada de la RDA. El 18 de marzo de 1990 se celebraron las primeras elecciones libres (pluripartidarias) de la RDA. La victoria fue para los demócrata cristianos de Köhl, bajo la promesa de la reunificación.

El 3 de octubre de 1990, finalmente, Alemania obtuvo su soberanía plena, la que fue celebrada en Berlín con fuegos artificiales en la Puerta de Brandenburgo (Brandenburger Tor). Ese mismo día, a la medianoche, fue izada la bandera federal como símbolo de la unidad alemana mientras se escuchaba el himno nacional.

Al día siguiente, en la sala de asambleas plenarias del Parlamento (Reichstag) se reunieron 519 diputados alemanes occidentales y 144 parlamentarios de la antigua RDA para efectuar la primera sesión común del Parlamento Federal. Así, después de 57 años, sesionaba de nuevo en Berlín un Parlamento general libre. El 2 de diciembre de 1990 concluyó oficialmente la reunificación de Alemania con las primeras elecciones legislativas conjuntas, donde resultó vencedora la coalición encabezada por Helmut Köhl.

Hoy, a 27 años de la reunificación de la RFA y la RDA, Alemania es uno de los actores más relevantes en la política mundial, el tercer país más fuerte en la economía mundial y un modelo de estabilidad política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llamado a concurso para el sistema de salud pública

Mar Oct 3 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud informa que se encuentran disponibles vacantes en las especialidades de técnico en obstetricia, enfermería profesional y servicios generales a fin de cubrir cargos en diferentes instituciones sanitarias de Jujuy. A efectos de dar cobertura a dichos espacios, se resolvió convocar a concurso […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes