Fomentan la producción de lajas como alternativa laboral

Jujuy al día® – La comunidad de Coraya recibió diversas herramientas que permitirán la generación de empleo genuino para más de 30 familias mineras del departamento Humahuaca, como parte del plan del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción que impulsa la explotación de minerales de tercera categoría.

La entrega fue realizada por el ministro Juan Carlos Abud y el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler. De este modo, la cantera de Coraya volverá a la actividad luego de 80 años de estar paralizada, y teniendo como antecedente haber generado material que revistió el Monumento a la Independencia, ícono de la ciudad humahuaqueña.

La iniciativa oficial, según expresó Soler, se enmarca en los ejes de trabajo planteados por el ministro Abud, que instan a “desarrollar la actividad minera en todos sus ámbitos y, dentro de ese marco, fomentar la explotación de minerales de tercera categoría, como son lajas y las rocas de aplicación, y todo el material con el que hacemos rutas y embellecemos nuestras casas y parques”.

Repasando que en años anteriores se intentó impulsar este mercado “pero con poca receptividad y éxito”, el funcionario afirmó que la cartera provincial se encuentra enfocada en reactivar y formalizar esta actividad, por lo que ya se realizaron diferentes reuniones con las comunidades de Humahuaca para comenzar a potenciar emprendimientos de este tipo.

“Queremos que sean ellos mismos los productores. Actualmente no tienen experiencia pero hemos conseguido a un productor histórico jujeño que es experto en todo lo que es extracción y posterior procesado, para que los capacite”, mencionó Soler. Asimismo, ponderó el trabajo articulado entre las diferentes secretarías y direcciones ministeriales, que “van acompañar a la comunidad con asesoramiento técnico, estrategias de comercialización y diferentes líneas de crédito, de manera que realmente tengan éxito”.

En este marco, Soler resaltó el apoyo del intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, para la puesta en marcha de estos proyectos. “Se está acondicionando un galpón destinado a ser un centro de acopio, capacitación y entrenamiento de productores lajeros de la región. Esperamos que sea un ejemplo a seguir por comunidades de la zona esto de animarse a ser un productor minero de tercera categoría, que tanto nos hace falta”, agregó.

El secretario informó finalmente que el ministerio dejó en manos de la comunidad de Coraya barretas; carretilla; combo; juegos de masas de mano, de corta fierros y de cinceles; rotomartillo taladro; palas, picos, guantes, cascos de protección, cintas métricas, zorra hidráulica paletera; tenazas; amoladora; yunque; caja de herramientas; juegos de pinzas, de destornilladores, de llaves combinadas y ajustables francesas. Todos estos insumos son indispensables para el laboreo de la cantera quebradeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docentes para un cambio cultural ambiental

Vie Sep 29 , 2017
Jujuy al día® – La política ambiental y sobre todo de gestión de residuos que lleva adelante el Gobierno de la provincia exige un cambio cultural en las prácticas ciudadanas, por esta razón el Ministerio de Ambiente junto con el de Educación y la participación de algunos municipios, iniciaron una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes