Próspero Nieva: “¿Qué han hecho las organizaciones de Derechos Humanos por las miles de víctimas de Milagro Sala?

1

Jujuy al día® – Luego de varias apariciones de la dirigente kichnerista Milagro Sala en su casa del dique La Ciénaga donde cumple la prisión preventiva, y el pedido de análisis de sanciones por parte de los jueces a cargo de este beneficio, nuestro medio entrevistó a Próspero Nieva, Coordinador de Asesores ad honorem del Gobierno de la Provincia, e histórico dirigente del radicalismo, quien aseguró que se debería dejar de victimizarla y habló del retraso de los jueces en decidir su futuro y sobre el comportamiento de los abogados, especialmente de la defensa, que sólo realizan acciones dilatorias para demorar los juicios.

Además aseguró que, tras el regresó de la democracia, allí se defendían los derechos humanos (DDHH) “con seriedad, no una burla, no como una forma de hacer politiquería como hacen ahora”.

Próspero Nieva

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Próspero Nieva expresó “hay que hablar de la justicia que es el único medio que dará a cada uno lo que corresponde: al delincuente la cárcel, al honrado la calle y la libertad. Acá en Jujuy hay que dejar de victimizar a una delincuente, no quiero que se victimice a una delincuente, no hay que hacerlo, ella –Milagro Sala- es la que tendrá que pagar culpa delante de la sociedad”.

“Estoy seguro que el 98% de la sociedad está en desacuerdo con la situación que no es culpa del gobernador sino de los jueces que están retardando la justicia y fundamentalmente de los abogados que están defendiendo lo indefendible y dilatan absurdamente un proceso. Resolución que hay, resolución que apelan para dilatar un juicio, y hay un Colegio de Abogados que mira  para otro lado”.

Agregó que “hay que recordarle a los abogados que juraron defender la ley, la justa aplicación del derecho. Aquí no vamos a victimizar a nadie, el gobernador que tenemos no quiere eso, yo tampoco, no queremos victimizar a una delincuente. Sí queremos que se aplique el derecho, la justicia, la paz, la moral y el orden”.

Acerca del accionar del Tribunal Oral Federal de Jujuy, Nieva expresó “está probado que fue ella la que mandó a su secuaces a ejercer su violencia y la Justicia Federal es la que debe actuar porque esa mujer condenada deberá ir a una Cárcel Federal, la tiene acá a un paso, se van a acabar las supuestas mansiones, los supuestos balcones para hablar, deberá ir a una cárcel común, puede ser Güemes o Salta. Nosotros queremos que, aplicando el derecho y las leyes, la justicia federal dé una respuesta “.

Acerca de la defensa de Milagro Sala basada en la supuesta defensa de los Derechos Humanos (DDHH), Próspero Nieva expresó que “hemos defendido, antes de la recuperación de la democracia, y después, y sabemos lo que es luchar en favor de los DDHH. Defendíamos los derechos humanos con seriedad, no como una burla, no una forma de hacer politiquería como hacen ahora”.

En este sentido indicó que “hay un personaje, como Horacio Verbitsky, es un delincuente. Lo digo pero que me desmienta: tiene las manos manchadas de sangre por las granadas  y otros elementos que se usaron en la muerte de niños en el comedor de la Policía Federal. Era un doble agente. Por un lado aparece cometiendo hechos contra hombres, luego dice defender los derechos humanos, y luego denunciamos secretos  a cambio de dólares y a otros integrantes de los montoneros a cambio de protección de la misma dictadura. Esta persona aparece como un gran personaje, pero lo digo  y puede decírselo a la justicia nacional, a la  prensa, porque no merece ser escuchado porque es un delincuente”.

Señaló que “resulta paradójico que las organizaciones civiles, como el CELS, continúen reclamando mejores condiciones de detención para la señora Sala cuando, por un lado, hay miles de detenidos que no tienen estos privilegios domiciliarios y, por otro, esta señora se robó los sueños de miles de familias jujeñas que hoy no tienen una vivienda digna”.

“¿Qué han hechos estas organizaciones humanitarias por las miles de víctimas de Milagro Sala? Son víctimas de los mecanismos extorsivos, de la corrupción estructural, del desorden generalizado instalado en Jujuy para robar y violar sistemáticamente derechos humanos. Nadie reclama por las víctimas de la corrupción a nivel internacional y en Jujuy, hoy, estamos dando esta pelea por la justicia y los derechos humanos de quienes robaron con la corrupción sistemática”.

Resaltó que “en los años 80 el desafío argentino era recuperar la democracia y la vigencia de los derechos humanos. Hoy, el desafío de nuestro país es el de la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado de derecho. Necesitamos jueces y fiscales que luchen por el derecho y juzguen a los corruptos”.

“En Jujuy ya hemos recompuesto el orden. El orden es lo primero que hay que lograr para que después puedan construirse políticas públicas serias. Ya tenemos el orden, ahora necesitamos de la justicia para que quienes instalaron el desorden y la corrupción sean responsables ante la sociedad”, concluyó.

One thought on “Próspero Nieva: “¿Qué han hecho las organizaciones de Derechos Humanos por las miles de víctimas de Milagro Sala?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Colores de Alegría”: nueva propuesta para Palpalá

Mar Sep 26 , 2017
Jujuy al día® – La Dirección de Cultura y Turismo en conjunto con el departamento Medio Ambiente y referentes de los distintos barrios,  dieron a conocer una actividad denominada, “Colores de Alegría” que se llevará a cabo el miércoles 27 del corriente, a partir de las 17 horas en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes