Jujuy estudia proyectos que superarían los 1500 megas de generación de energía renovable

Jujuy al día®- En una entrevista con nuestro medio, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, se refirió al desarrollo y generación de energías renovables y mencionó los proyectos que tiene la provincia en esta materia. Además se refirió a la demanda realizada por Jujuy al Estado Nacional por la retención de fondos coparticipables.

Refiriéndose a las energías renovables en la provincia, Carlos Haquim comentó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que «lo fundamental es que ya el gobierno tiene en carpeta un proyecto elaborado por una empresa china para un nuevo parque solar».

«No estaríamos hablando de 300 megas sino de 1000 megas, más de tres veces de lo que generaremos ahora, y en función de que se cumplan los tiempos, plazos, que funcione Cauchari, que se inserte la energía al sistema interconectado y automáticamente, es una cuestión que ya habló el Gobernador con el Presidente, avanzaremos en un plan de mil megas más en Jujuy para la generación de energía solar».

Agregó «también hay otros proyectos de otros 500 megas más que serían de energía combinada, tanto solar como de la utilización del agua, y es interesante e importante trabajar en el cambio de conciencia de la gente y que se tiene que insertar todo lo que es nuestra vida normal el recurso de energía renovable. Hay que producir el cambio de conciencia, mejorar el rendimiento de la tecnología a partir de la energía. Hay pueblos de Jujuy que viven con energía a partir de los paneles solares y ese es el camino».

Además Haquim señaló «se está estudiando el desarrollo, hoy tenemos consumos de energía a partir de energía eléctrica y del gas y eso insume un gasto importante en la familia. La idea es avanzar en la reducción de costos en la familia, ya con el calefón solar se reduce el costo de generación de agua caliente que es importante en el costo de energía eléctrica o gas, pero hay que avanzar, ir por más”.

“También existe otro sistema que es la posibilidad de la generación de energía desde los sectores privados que se puedan reinsertar del consumo y reinserción en las redes. Es un sistema que ya existe, hay empresas, instituciones o explotaciones que pueden generar energía por sí solas y la energía sobrante se puede compensar y reinsertar en el sistema de distribución. Estamos estudiando eso y en algún momento esperamos que se pueda hacer realidad”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el vicegobernador se refirió a la demanda por fondos coparticipables realizada por Jujuy el año pasado. Expresó “va a solucionar el problema del endeudamiento, el monto del que estamos en la Corte Suprema es de 15 mil millones de pesos que es prácticamente el monto de la deuda pública que heredamos y hoy se mantiene con pequeñas diferencias”.

“Saliendo eso, nos dejará en una situación totalmente distinta, nos posiciona para muchas cosas, obras, emprendimientos con un financiamiento extendido que hoy muchas veces se hace difícil por el endeudamiento que tenemos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Culminó encuentro del CICRE Noa para la lucha contra el narcotráfico

Lun Sep 25 , 2017
Jujuy al día® – Representantes de las fuerzas de seguridad de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja  y Catamarca, estuvieron durante una semana en la Provincia capacitándose en el Seminario de Análisis de Organizaciones de Narcotráfico.  Jujuy como cabecera del Centro de Inteligencia Criminal Regional (CICRE NOA), fue sede […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes