“Carrozas sustentables” fueron premiadas por su contribución al cuidado del ambiente

Jujuy al día® – Tres colegios fueron premiados por el Ministerio de Ambiente y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy por haber utilizado material reciclado en el desarrollo de sus carrozas y carruajes, en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, valorando el trabajo como una actitud de sustentabilidad.

Ambas instituciones decidieron destacar aquellas iniciativas que aprovecharon recursos reciclables para montar las carrozas y carruajes, interpretándolas como un gesto de cuidado ambiental y de sustentabilidad que avanza en línea con la política de gestión de residuos que promueve el gobierno de la provincia.

En este sentido, los colegios premiados fueron el Bachillerato Provincial N° 21 (Mariano Moreno) colegio que se hizo merecedor del primer galardón por haber utilizado un 90 % de materiales en la construcción de la carroza: desde botellas plásticas, diarios, cartón, CD, cáscara de huevos, maples, latas; hasta cajas de tetra, vidrio, cucharitas, bolsas y etiquetas. El premio correspondiente al Bachillerato es un televisor Smart de 32 pulgadas.

Por otra parte, el segundo lugar, un viaje a la Reserva Provincial Las Lancitas ubicada en el departamento de Santa Bárbara, con excursión y refrigerio incluidos, fue para la Escuela Provincial de Artes N° 1, desde donde los estudiantes optaron por aprovechar tapas de gaseosas, latas, cartón, diarios, vidrio, chalas de choclo, bolsas, piedras, telas, semillas, latinchas, CD, y cucharitas.

El tercer premio fue otorgado a la Escuela Municipal Marina Vilte, cuyos carroceros utilizaron cáscaras de naranja, tapitas de gaseosas, cartón, semillas, CD, radiografías, papel, plástico, entre otros materiales. Y por esta razón se hicieron merecedores de 25 kg. de asado para todos los carroceros.

“Para nosotros es una motivación que los estudiantes incorporen con creatividad en el desarrollo de sus carrozas, materiales reciclables, porque nos enseñan con el ejemplo que en los residuos que podemos aprovechar hay nuevas oportunidades y nuevos usos, y que no todo necesariamente tiene que ser descartado y tirado a la basura”, ponderó la Ministra María Inés Zigarán.

Luego de destacar además la vocación ambiental de los estudiantes que año a año van incorporando prácticas sustentables en el desarrollo de sus actividades, la funcionaria concluyó: “La política del gobierno que llevamos adelante tiene ese propósito: que nos involucremos cada uno desde el rol que cumple y el espacio que ocupa, separando los residuos, reusando, reciclando, ejercitando hábitos sustentables, porque es la única manera de avanzar en el proceso de gestión integral de residuos sólidos urbanos y en la construcción de un Jujuy Verde”.

La funcionaria anticipó además que van a proponer al Ente Autárquico Permanente organizador de la Fiesta, la incorporación de criterios ambientales en la evaluación de las carrozas y carruajes, así como en la organización de todo el evento el próximo año.

Finalmente, desde el Ministerio de Ambiente instaron a los docentes y alumnos a sumarse en este tipo de iniciativas que en definitiva terminan contribuyendo a la construcción de una provincia más saludable y sustentable; en igual sentido convocaron a los carroceros a guardar todos los materiales usados este año para reutilizar en la próxima edición de la fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con gran concurrencia se realizó el desfile de carrozas en Palpalá

Lun Sep 25 , 2017
Jujuy al día® – Nueve carrozas, se dieron cita sobre avenida Martijena, con la participación de alumnos del Centro de Día y Nuevo Horizonte, y las mini carrozas. En el marco de la Fiesta de los Estudiantes, el pasado domingo 24 del corriente, sobre Avenida Martijena la ciudad de Palpalá, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes