Sesión Ordinaria del Concejo Municipal en Palpalá

Jujuy al día® – El proyecto establece la necesidad de regular la presencia de obras irregulares en la ciudad que transgreden la plena vigencia del Código de Edificación.

En el día de la fecha, se llevo a cabo la Reunión Ordinaria en el Concejo Deliberante de Palpalá, estaba presidida por el Intendente Pablo Palomares, Noemí Chauque Presidente del Legislativo, Aníbal Mansilla concejal, Gonzalo Contreras Sub Director Planificación y Proyecto, y un asesor legal. En la sede se hizo la presentación formal de la Ordenanza Plan Moratoria para la regularización de Obras Particulares.

El proyecto establece la necesidad de regular la presencia de obras irregulares en la ciudad que transgreden la plena vigencia del Código de Edificación.

En esta línea, el edil Mansilla dijo “como cuerpo legislativo trabajamos en conjunto con el ejecutivo en la elaboración de esta ordenanza porque se hizo un estudio previo de todas las obras ejecutadas en Palpalá, y vimos que habían irregularidades en cuanto a la documentación de lo que se ejecutó. Entonces después de ese relevamiento, y de dialogar con el Intendente, surgió hacer la ordenanza, para ello, con antelación se cito a la parte técnica de Obras Públicas para poder producirla, se empezó  a trabajar, y ya se sanciono y aprobó la ordenanza; el vecino va a poder acceder a diferentes beneficios. Por ende, hoy estamos presentando formalmente el proyecto a todas la comunidad palpaleña”.

Por su parte, Chauque expresó “es un trabajo en conjunto con el Intendente, esta ordenanza era una necesidad que habíamos visualizado cuando recorríamos los barrios. Trae muchos beneficios para los propietarios de viviendas. Nuestra idea es regularizar, y que todo este en regla”

Por otro lado, Manifestó “la propuesta surge a raíz de diferentes estudios que se hizo en la ciudad, con respecto a la regularización de obras particulares no sólo de los edificios en altura sino también ampliaciones que muchas veces los vecinos realizan, y que posteriormente de una circunstancia u otra desean habilitar algún emprendimiento y se encuentran con impedimentos para pedir un préstamo o adquirir una habilitación comercial, y desde ese punto de vista se elaboro conjuntamente este proyecto que tiende a regularizar, blanquear muchas situaciones que tienen muchos los vecinos frente a las ordenanzas vigentes”. Y agregó “todos los planos se van a presentar y hacer sus correcciones correspondientes para la posterior aprobación según el código de edificación vigente, y en cuanto respondan van a ser visados por las autoridades de obras particulares; muchas obras se han hechos abordadas por profesionales y no, y nosotros tenemos la obligación de ver como están esas obras y darle la posibilidad de regularizarlas. Por ejemplo, antes   solamente un titular podía hacer la visión del plano, y ahora eso hemos ampliado”

Por último, el Arq. Contreras señaló “con respecto a las cuestiones técnicas que tiene que ver con el visado de obras siempre se hace referencia a la distribución de espacios, por ejemplo, los accesos que tiene que tener un local comercial. La irregularidad de obras particulares en Palpalá es un hecho que se ve mucho,  y cuando desean pedir un préstamo le piden los planos en regla, para poder construir (ampliación, o habilitación). Por tal razón, los propietarios de los inmuebles  deben tener aprobadas las normas constructivas básicas y mínimas para garantizar dicha construcción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: se entregó el agente del Servicio Penitenciario que baleó a su ex pareja

Vie Sep 22 , 2017
Jujuy al día® – Alrededor de las 13:30, Pablo Mamani Luzcubir, el joven que baleó a su ex pareja, se entregó en la sede del Ministerio Público de la Acusación en presencia de su abogado. Así lo confirmaron fuentes cercanas a la investigación al diario JUJUY AL DÍA®. Mamani Luzcubir […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes