La Mendieta busca incorporar nuevas prácticas vinculadas a los residuos sólidos urbanos

Jujuy al día® – La situación en materia de residuos en La Mendieta reunió a la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y al intendente de la comunidad, Ricardo Farfán, quienes además de dialogar sobre el contexto local, acordaron una estrategia de trabajo considerando los avances que se vienen registrando en el proyecto provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Además del encuentro en el que estuvieron presentes referentes de los equipos de ambos organismos, los asistentes hicieron un recorrido por el sitio de disposición final, en donde se observan celdas ubicadas en un sector que fue destinado por el Ingenio Río Grande para el confinamiento de los RSU.

En la oportunidad dialogaron sobre la política pública que lleva adelante la cartera de ambiente, los planes y proyectos de infraestructura ambiental, equipamiento, fortalecimiento, que se proyectan; y los avances que se vienen concretando en el marco del trabajo que realiza la empresa GIRSU S.E.

Por otro lado, el intendente manifestó la intención de adherir a todos los procesos que está desarrollando el Ministerio de Ambiente por medio de sus diferentes áreas y equipos, particularmente en materia de educación y comunicación ambiental.

“Se quieren incorporar a todas estas propuestas de cambio cultural y comenzar con procesos de separación”, explicó la ministra Zigarán. Y añadió que “en este sentido nosotros nos comprometimos a brindarles asesoramiento para que puedan llevar adelante ese proceso gradualmente”.

A propósito de lo que significa fomentar cambios de prácticas y hábitos vinculados a los residuos, la funcionaria precisó que “desde el municipio entienden la importancia de fortalecer los procesos de separación y de aprovechamiento de recursos, como por ejemplo los que corresponden a la fracción seca de los residuos”.

“Se trata de una oportunidad también –agregó- a través de la cual se puede desarrollar una actividad, un emprendimiento, para beneficio de algunos sectores vulnerables de la comunidad; y a la que sin dudad cada uno de nosotros podemos colaborar”.

Finalmente, la titular de ambiente detalló que el intendente tiene como objetivo armar un centro de acopio del material donde puedan sumarse algunas personas y generar algún tipo de emprendimiento vinculado a la separación y valorización de los residuos.

“Nos hemos comprometido a ayudarlos para que puedan tener un centro de acopio donde empezar a hacer ese trabajo de separación de los residuos, de aprovechamiento; eventualmente de reutilización, de reciclaje y de comercialización de los productos”, concluyo la ministra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguraron el 4G en Tilcara

Vie Sep 22 , 2017
Jujuy al día® – Se llevó adelante la puesta en funcionamiento de la antena de 4G LTE de Personal en la localidad de Tilcara, extendiendo los servicios de internet móvil de alta velocidad a nuevas localidades de la Quebrada. Como parte del despliegue de infraestructura de red en la zona […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes