Sadir sobre demanda a Nación por fondos coparticipables: “una sentencia favorable disminuirá el endeudamiento provincial casi a cero”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, se refirió a la demanda realizada por el Estado jujeño contra Nación en reclamo de retenciones de fondos coparticipables y señaló que, de darse un fallo positivo, abriría la puerta a realizar una compensación entre Nación y provincia que podría llevar el endeudamiento de Jujuy prácticamente a cero. Además se refirió a algunos detalles sobre el “Bono Verde”.

Acerca de la demanda a Nación, Carlos Sadir expresó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “está en la Corte la demanda, la cual fue presentada el año pasado y estamos trabajando. Si bien la Corte no tiene plazos, para apurar en todo lo que se pueda, porque creemos que vamos a tener una decisión similar a la que tuvo Córdoba, Santa Fe, San Luis, que fueron positivas, a favor de las provincias”.

Indicó que un futuro fallo positivo equilibraría las cuentas de la provincia, y explicó que esto sería así “porque si bien tenemos una deuda importante como provincia, pero a la vez tenemos un crédito importante que casi son del mismo valor, estamos hablando de 11 -12 mil millones de pesos, tener el fallo nos permitiría, aunque aún sin tenerlo, pero sabiendo conceptualmente, deberíamos tener una sentencia favorable, la idea es sentarse con Nación y hacer una especie de compensación de crédito y débito, y eso disminuirá notablemente el endeudamiento provincial casi a cero”.

En otro tramo de la entrevista con este diario, el titular de la cartera de Haciencia, se refirió a la emisión del “Bono Verde”, y sostuvo que “hay un gran interés por invertir en esta provincia, no solo por lo que significa toda la cuestión de la energía solar y la planta sino hay un gran interés en el litio. La gente en el exterior conoce mucho este tema, ya conocían que estamos trabajando, que hay un triángulo muy importante en esta zona de reservas de litio, asique hay un gran interés. Jujuy tiene un gran potencial ahí y en la energía solar”.

Respecto a este bono el cual no cuenta con garantía de dineros del Estado, sostuvo “no afecta la coparticipación, lo que se demostró es que se va a pagar con lo que se recaude de la facturación que harán las Caucharis a CAMESA por la vente de energía”.

En relación al informe que se presentará a los futuros inversores, Sadir expresó que “en realidad esto no es un compromiso escrito sino una decisión del gobernador ya que los inversores nos acompañan de una forma muy importante, entendemos que estaría bueno que los inversores vayan viendo cómo evoluciona la construcción del Parque y nuestros números porque hubo una gran confianza en este proyecto y está bien que vean cómo van la evolucionando los fondos que ellos han invertido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Promueven igualdad de género en la ruralidad de tierras secas

Mar Sep 19 , 2017
Jujuy al día® – En la comunidad de Yavi se realizó el “Segundo encuentro para promover la Igualdad de Género en la ruralidad de las tierras secas del NOA y Cuyo”. La actividad, organizada en el marco del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del NOA y Cuyo, estuvo destinada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes