Promueven igualdad de género en la ruralidad de tierras secas

Jujuy al día® – En la comunidad de Yavi se realizó el “Segundo encuentro para promover la Igualdad de Género en la ruralidad de las tierras secas del NOA y Cuyo”. La actividad, organizada en el marco del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del NOA y Cuyo, estuvo destinada a mujeres y varones -en su mayoría productoras y productores- pertenecientes a diversas comunidades de la ecorregión Puna, así como a representantes de organismos e instituciones públicas y privadas, y de organizaciones que trabajan en el área.

El encuentro, que se realizó en el Salón Municipal de Yavi, procuró generar capacidades locales para el empoderamiento de mujeres y niñas con relación a la Igualdad de Género, reconociendo y destacando el rol de las mujeres en el territorio, con énfasis en la ruralidad en la ecorregión Puna.

También desarrolló y fortaleció la concientización y comprensión sobre el tema, como primer paso hacia el cambio de conducta y la integración de una perspectiva de género en la implementación de prácticas de manejo sustentable de tierras en el marco del Proyecto MST NOA Cuyo.

La actividad despertó gran interés en la zona, registrándose 42 participantes en la primera jornada, celebrada el martes, y 41 en la jornada de cierre, que tuvo lugar el miércoles. Asistieron mujeres y varones de las comunidades de Yavi, El Cóndor, Cholacor, Chalguamayoc, Suripugio, Puesto del Marquez, Quebraleña, Inti Cancha, El Portillo, Abra Pampa, Ojo de Agua, Azul Casa, Rumi Cruz, Quera y Aguas Calientes, así como representantes del Ministerio de Ambiente de Jujuy y de la Delegación Jujuy de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

Las jornadas contaron con la presencia de Dolores Duverges, subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) y directora nacional del Proyecto MST NOA Cuyo; Susana Amador, directora provincial de Ordenamiento Ambiental Territorial y representante jujeña ante el Proyecto, acompañada de parte de su equipo; y Hugo Iza, coordinador nacional del Proyecto; entre otros.

La capacitación estuvo a cargo de Alejandra García, integrante del Área de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de Victoria Pedrido, especialista en la temática de género.

Sitios específicos de intervención

En la Puna se encuentra emplazado uno de los tres Sitios Específicos de Intervención (SEI’s) del Proyecto MST NOA Cuyo, iniciativa que cuenta con el apoyo del PNUD, que es implementada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF su sigla en inglés).

El Proyecto -que comprende las provincias de Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan y San Luis- busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas, para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Familiares confirmaron el fallecimiento del joven Matías Puca

Mar Sep 19 , 2017
Jujuy al día® – Hace instantes, familiares de Matías Puca confirmaron que hace una hora el joven falleció. Según informo a JUJUY AL DÍA® el abuelo del joven, alrededor de las 11 de la mañana el estudiante pereció. Indicó que el joven no fue desconectado, sino que falleció de forma […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes