Jujuy: buscan potenciar sistema de riego para producción

Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, destacó la premisa de ampliar la matriz productiva de Jujuy y tener más hectáreas regadas, por lo que se avanza con acciones que impactarán directamente en la mayor eficiencia del uso del agua.

“El gobernador nos indicó que nos hagamos cargo de los sistemas de riego, por eso hemos encarado un estudio profundo con la UCAR (Unidad para el Cambio Rural). Estamos trabajando sobre el estudio de las napas y cuencas subterráneas de toda la Puna, también en la zona de los valles, con el objeto de generar una reforma de fondo en el código de aguas”, sostuvo el funcionario.

Así enmarcó la importancia de las gestiones encaradas junto al especialista en irrigación, Mauricio Pinto (UCAR), orientadas a modernizar el “sistema de administración de consorcios, el sistema de obras, establecer un fondo de obras y ver el revestimiento de los canales”, considerando que “es la base sobre la cual tiene que crecer la producción de Jujuy”.

“Con el tiempo vamos a tener un uso más eficiente del agua” ponderó el ministro, al tiempo que informó sobre la actual elaboración de un ante proyecto de reforma profunda de todo el sistema de irrigación.

Por su parte,  Mauricio Pinto mencionó que el proyecto que está llevando adelante el organismo  oficial apunta a “fortalecer institucionalmente los aspectos gubernamentales que hacen a la coordinación y el desarrollo de los consorcios de usuarios de agua, que tienden a lograr un uso productivo en el territorio provincial”.

En esa línea, recordó que Jujuy y el noroeste argentino se caracterizan por tener menos disponibilidad del este estratégico líquido elemento que otras regiones del país, lo cual “obliga a que deban tomarse todos los recaudos necesarios para lograr el mayor desarrollo social y óptimo por cada unidad de agua disponible”.

El especialista agregó que por ello se está replanteando y estudiando cómo lograr la mejor estructura local que tienda a lograr un mejor desarrollo de los consorcios de agua, “ya que en estas estructuras la participación de los productores es de gran importancia para lograr un uso democrático del recurso hídrico”.

Por último, comentó que Jujuy cuenta con una vasta experiencia en la materia puesto que se han ido desarrollando “estructuras consorciales con grandes experiencias, como Perico y otras que están en una instancia de mayor insipiencia y necesitan ser apoyadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Libertador aportará a la reconstrucción de la provincia”

Mar Sep 19 , 2017
Jujuy al día® – Lo afirmó enfáticamente Mario Fiad al presentar la lista de candidatos a concejales por Libertador General San Martín del Frente Cambia Jujuy, integrada por Rolando Flores, Gerardo Chaile, Carolina Abasto y Jeremías Vicintin. Estos son los nombres propuestos para enriquecer desde ámbitos legislativos el plan de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes