Franco: “Todos los deportistas tienen el apoyo de la Secretaría de Deportes”

Jujuy al día® – La Secretaria de Deportes y Recreación, Analía Franco trazó un balance de un año gestión al frente de la cartera, tiempo que sirvió para brindar ayuda económica a clubes y federaciones deportivas, fortaleciendo la infraestructura deportiva con obras, equipamientos e insumos. Las capacitaciones gratuitas con reconocidos profesionales también forman parte de la tarea que realiza  en pos de dotar al semillero jujeño de nuevas técnicas y habilidades.

El próximo 4 de octubre, Franco cumplirá un año a cargo del organismo y durante ese lapso fue  arduo el trabajo realizado, escuchando y atendiendo cada una de las necesidades planteadas desde los distintos ámbitos.

“Nuestra política deportiva está atravesada por el desarrollo humano, por eso queremos llegar con el deporte a todos los rincones de la provincia”, dijo la funcionaria para  dejar en claro cuál es el objetivo que persigue y hacia donde traza el rumbo, promoviendo el deporte social y el profesional sin que exista  discrecionalidad en la entrega de las ayudas económicas, becas deportivas como los elementos deportivos.

“El apoyo al deporte desde el gobierno está. Las puertas de la secretaría para hablar de deporte siempre están abiertas”, reiteró Franco y producto de este diálogo fluido que mantiene con las entidades, por ejemplo se pudo dar respuesta al pedido de ayuda económica del Club Independiente, que requería con urgencia una nueva carpa para que sus actividades continúen. Se hizo la gestión ante nación consiguiendo 300 mil pesos.

“Hay 15 clubes puestos en condiciones para percibir subsidios de nación. Hay 52 Escuelas de Iniciación Deportiva gestionadas en nación que funcionan en toda la provincia. Habla a las claras que hay una gestión presente”, enfatizó.

Al momento de cuantificar,  Franco contó que en lo que va del año, cerca de 6 millones pesos se destinaron a clubes deportivos en concepto de subsidio; más de 4  millones de pesos estuvieron dirigidos a becas y ayudas a federaciones deportivas. En cuanto equipamiento, el organismo compró materiales por un monto superior a los 11 millones de pesos.

Para los Juegos Evita que se aproximan cuyas sedes serán en Mar del Plata,  Chaco y San Juan, la  provincia tiene previsto trasladar cerca de mil personas (jóvenes y adultas mayores) entre deportes convencional y adaptado, significando una inversión en términos monetarios a una cifra cercana a los 15 millones de pesos.

Por otra parte, en cogestión con los municipios, la Secretaría de Deportes pudo abrir 5 Centros Deportivos, Sociales y Culturales, espacio donde se trabaja en la autonomía personal y las habilidades laborales de jóvenes y personas adultas mayores con discapacidad.

Otro aspecto que merece destacarse, es la inauguración en Humahuaca de la cancha de césped sintético, producto del esfuerzo y la intervención del gobierno de la nación, de la provincia y el municipio. La infraestructura deportiva emplazada a 3.012 metros sobre el nivel del mar, es la primera de estas características en la quebrada. Debido a las necesidades de los pobladores la cartera ya proyecta otra en Abra Pampa.

Si hablamos de programas el “Corriendo Voy” ha despertado un gran interés en la comunidad. Familias enteras forman parte la propuesta que estimula la actividad física al aire libre teniendo siempre presente el cuidado por el medio ambiente. Con el programa hasta la fecha, 1.809 personas de las cuatro regiones ya han participado. El desafío para el 2018, es el “Corriendo Voy Nacional”.

Becas deportivas

En el escenario deportivo nacional, Jujuy  tiene muy buenos representantes, muchos de ellos cuentan con Becas Deportivas, un subsidio que otorga el organismo provincial con el objetivo de contribuir al crecimiento de la actividad. En la actualidad son más de 40 los becados de diferentes disciplinas. A diferencia de otros años, reciben también la subvención los  de deporte adaptado.

En torno a este tema y despejando cualquier tipo de dudas sobre cómo se entrega, Franco explicó que durante el mes de febrero se convoca a las entidades para que presenten el listado de los aspirantes a recibir la beca. Los mismos tienen un plazo aproximado de dos meses para que presenten  toda la documentación, siendo un requisito indispensable que esté al día en el Registro de Entidades Deportivas

“Le damos tiempo para que ellos por propia decisión digan quienes son los deportistas representativos y que van a ser acreedores de las becas. Es totalmente injerencia de las federaciones la decisión a quien corresponde. Si hay federaciones que han quedado fuera es porque no se han presentado con su carpeta si no todos estarían en este régimen de becas”, enfatizó.

Añadió luego que el contrato de la beca se realiza con el deportista y no con la institución “porque si no el deportista tendría que cobrar de una cuenta de la entidad. Por ahí se dice que el deportista lo cobra personalmente, obviamente que sí, porque a esa persona la ha nombrado una federación”, completó.

Para cerrar, anticipó lo que tendrá Jujuy en los próximos meses: el campeonato nacional de gimnasia de trampolín y la pelea de la pumita Brenda Carabajal por el título del Sudamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá, sede central del “ENTEPOLA Argentina 2017”

Sáb Sep 16 , 2017
Jujuy al día® – En conferencia de prensa se llevó a cabo la presentación del Programa “Palpalá, Sede Central de la 9na Edición del Encuentro de Teatro Popular Latino Americano  (ENTEPOLA)” Argentina 2017, denominado “Hernán Suarez”. La audiencia se llevó a cabo en la Biblioteca Digital Museo de las Malvinas. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes