La Rectora del IES N°3 explicó en qué consiste el cambio de planes de estudios de dicha entidad

Jujuy al día® – Tras el reclamos de los alumnos del Instituto de Enseñanza Superior N° 3, la Rectora del establecimiento, Ana Zicarelli, explicó en qué consiste el cambio del plan de estudios y los plazos que los alumnos tenían para aprobar sus materias de 1° años.

Zicarelli explicó que “existe una resolución que es del año 2015 ya que había un plan de estudio en vigencia del 2009, y en el 2015 de actualizaron los planes por lo que la vigencia de los planes 2009 es hasta 2019, pero durante estos años se va a haciendo un proceso de asimilación paulatino”.

Ana Zicarelli. Foto: Edgardo Valera

“Los alumnos que adeudaban materias de 1° año tenían hasta la mesa de septiembre de este año para aprobarlas, y los que adeudan de 2° hasta marzo del 2018, etc. En el año 2019 ese plan deja de tener vigencia no puede haber ningún alumno bajo esa resolución”.

Señaló que “los alumnos aducen falta de información y no es así porque es una resolución de hace dos años, está en los calendarios académicos y en la página de la institución desde el 2015, además mantenemos reuniones a principios de año todos los años por carrera y por turnos y este año, por esto, hemos tenido la precaución de llamar a los alumnos, uno a uno, a preceptoría para ver su situación y aconsejarle como rendir”.

Señaló que “este año nosotros hicimos una resolución interna, con el aval de Educación Superior, y les permitimos rendir en 6 mesas en condición de libre y regular, hemos sido el único IES que ha puesto 4 instancias extraordinarias en el medio de las ordinaria para que los alumnos rindan”.

Zicarelli afirmó que “ningún estudiante debe volver a empezar, debe pasar a la nueva estructura curricular. Todo lo aprobado se asimila, es decir no tiene si quiera que pedir  equivalencias, las aprobadas se dan por aprobadas, salvo las materias que no están aprobadas porque un alumno no puede tener una materia bajo un marco regulatorio y otra en otro porque el titulo no tendría validez”.

Aclaró “las materias del 1° año las cursaron en el 2009 o sea estamos a casi 10 años. Hay una cuestión de hacer un trayecto formativo conforme a un régimen de correlatividades, no se puede estar en un 4° año aun adeudando materias de 1°, es una cuestión de corresponsabilidad, no estamos hablando de alumnos del nivel medio que si necesitan por ahí una tutoría más directa, estamos hablando de un IES donde la información no solo debe tocar a la puerta del alumno si no que el alumno debe salir a buscarla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hepatitis B y C en Jujuy: “cuando atendemos a los pacientes ya están en una etapa avanzada de la enfermedad y estamos lejos de poder hacer algo por ellos”

Jue Sep 14 , 2017
Jujuy al día® – En el marco de la tercera campaña nacional de detección de hepatitis C, nuestro medio entrevistó a la referente del programa de control de hepatitis virales de Jujuy, Susana Ceballos, quien resaltó la importancia de la detección temprana de estas patologías las cuales, en general, son […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes