Importantes acuerdos con los municipios de Tilcara y Humahuaca para un mejor servicio de justicia

Jujuy al día® – Con el objetivo de mejorar el servicio de justicia, el Poder Judicial de Jujuy avanza en la implementación de la política institucional de descentralización y de expansión territorial.

En ese marco, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, mantuvo sendas reuniones de trabajo con los intendentes de las Municipalidades de Tilcara, Ricardo Romero, y de Humahuaca, Lic. Leonel Herrera;  participando, en ambas oportunidades, la Defensora Regional de Humahuaca, Dra. Lidia Noemí Galindo Blaha, y el secretario de Superintendecia, Dr. Ariel Cuva.

En el primero de los encuentros, con respecto a Tilcara, se analizó la incidencia de la ubicación de la sede de la Defensoría Regional, que actualmente funciona en el barrio Sumaj Pacha, lugar alejado, por lo que el acceso de las personas que acuden a la misma se dificulta debido a la distancia y al costo del transporte.

Al respecto, la Dra. Clara de Falcone acordó con el intendente Romero, la instalación de un centro judicial ubicado en un sector del edificio del Hotel de Turismo, en la zona céntrica de Tilcara.

El espacio, en la que funcionarán oficinas de la Defensoría, será cedido a favor del Poder Judicial, por la Municipalidad, a través de un contrato de comodato, gratuito, por el término de diez años, renovable por igual período.

El lugar asignado es sumamente amplio y permitiría acondicionar varias oficinas y sanitarios, debiendo afrontar el Poder Judicial el costo de los materiales y la conducción profesional de la obra, a través del Departamento Técnico; en tanto, la Municipalidad aportará la mano de obra.

Cabe resaltar que es intención del Ministerio Público de la Defensa Civil, que la atención en la actual sede de la Defensoría siga funcionando, pues de esa forma se cubriría el sector poblacional de la zona sur de Tilcara.

Posteriormente, en la segunda reunión de trabajo, la Dra. Clara de Falcone recibió del intendente de Humahuaca, Lic. Herrera, la documentación municipal que certifica la entrega de línea municipal al terreno, cedido a favor del Poder Judicial, en el que se construyó la primera etapa del edificio en el que funciona la Defensoría Regional, como así también la eximisión de toda tasa y/o contribución correspondiente a la ejecución de la mencionada obra , conforme a los planos aprobados que se encuentran en el  municipio.

También, se acordó con el intendente municipal, el cerramiento del terreno donde se construirá la Morgue Judicial, el cual está ubicado en adyacencias al Cementerio local.

Es de destacar, que en el año 2018 se comenzará con la segunda parte de la obra del edificio de la Defensoría Regional y el Juzgado Multifuero, creado por Ley Nº 6004, para lo cual se cuenta con el total apoyo de la Municipalidad de Humahuaca.

Sobre el resultado de las reuniones, la Dra. Clara de Falcone expresó  su beneplácito y agradecimiento por la colaboración efectiva de los intendentes al ceder los espacios físicos necesarios para la construcción de instalaciones destinadas al funcionamiento de nuevas dependencias judiciales. Ello, enfatizó, beneficiará a los pobladores de la zona, por cuanto, por cercanía, les permitirá un más fácil acceso al servicio de justicia  y  una mejor atención.

En ese sentido, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, ratificó la continuidad de las gestiones que sean necesarias para lograr la concreción de las políticas institucionales para el fortalecimiento de la justicia provincial , en orden a su funcionamiento, modernización, capacitación y acercamiento a la ciudadanía, en particular a quienes habitan en el interior provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy nuevamente en la vidriera nacional de diseño

Jue Sep 14 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, anunció la presencia de creativos jujeños en la Feria Puro Diseño 2017, que tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires. La cartera oficial viabilizó nuevamente la participación local en uno de los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes