Exitosa gestión por el “Bono Verde”: “hoy no es un día más, es un día muy importante para la provincia de Jujuy”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Energía de la provincia, Mario Pizarro, se refirió a las gestiones en torno al “Bono verde” en los Estados Unidos, los cuales han tenido ofertas que triplican el valor que se buscaba alcanzar, y aseguró que con lo conseguido se “están dando pasos importantes para empezar a lograr una Jujuy mejor, una Jujuy con una nueva producción”.

Mario Pizarro. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Mario Pizarro expresó “la verdad que hoy no es un día más, es un día muy importante para la provincia de Jujuy. Es la primera vez que la provincia sale a los mercados internacionales y en este caso puntual a través de la búsqueda de inversiones para poder concluir esta primera etapa de este gran proyecto que tiene nuestra provincia que es la construcción de Cauchari I, II, y III”.

“Por otro lado tenemos que seguir remarcando y resaltando que este nuevo gobierno tiene una política certera, una política de Estado que tiene que ver con el desarrollo económico y social de nuestro pueblo, que tiene que ver además con el cambio de la matriz productiva de Jujuy, esa matriz productiva que estuvo durante muchísimo tiempo inmóvil, estanca, y hoy, a través de estos grandes proyectos como lo es Cauchari, como el litio, están dando pasos importantes para empezar a lograr una Jujuy mejor, una Jujuy con una nueva producción, una Jujuy que atienda las necesidades de su pueblo y que día a día, a través de estos acontecimientos tan importantes, vamos demostrando que se puede cuando hay ganas, cuando se quiere trabajar en paz, en unión y en trabajo”.

Consultado para qué mercado serán más atractivos estos Bonos Verdes, Pizarro comentó “creo que hoy en el mundo se está transitando una nueva era, una nueva etapa, creo que el mundo ha empezado a comprender que es necesario trabajar para lograr herramientas que nos permitan resolver este grave problema que tienen los distintos países del mundo que es el cambio climático”.

“Creo que en distintos lugares, en Europa, en América, en distintos lugares miran con atención esta emisión de bonos. Tenemos que resaltar también que es el primer ‘Bono Verde’ de la región, esto es un hecho importante que pone a Jujuy como una provincia que ha sido capaz, primero, de desarrollar un gran proyecto, segundo de buscar en mercados internacionales inversiones que nos permitan poder llevarlo a adelante, y tercero decirles que Jujuy ha sido la provincia que abrió nuevamente los caminos, las puertas, por ejemplo, con China”.

Agregó “llegamos a China y fuimos capaces de trabajar día a día para poder tener este proyecto y conseguir esta inversión, este financiamiento que vamos a tener a través de Eximbank que también va a tener como resultado la construcción de esta planta Cauchari de 300 megavatios de generación renovables”.

Acerca de sus expectativas para lograr el 15% faltante para completar la inversión de nuestro parque solar, Pizarro sostuvo “claro que los va a conseguir, porque te repito, tenemos una política de Estado que tiene que ver con estas cosas, estamos convencidos de que este proyecto como tantos otros que en estos momentos se están llevando a adelante en Jujuy, van a tener los éxitos correspondientes porque cuando las cosas se hacen con convicción, con trabajo, con dedicación, cuando hay un equipo de gente joven que también ha trabajado en esto y que a lo mejor son anónimos pero que han puesto una impronta importante, tenemos mucha gente joven en Jujuy que está dispuesta a lograr estos cambios”.

“Para mí es un días sumamente importante y hablar de un tema más, que no tiene que ver a lo mejor con esto del bono y con las inversiones, pero creo que también hoy se ha dado un paso sumamente importante en el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados de la Nación cuando se obtuvo media sanción con la ley de generación distribuida, esto quiere decir que también estamos viviendo una etapa de un país que tiene que ver con el mundo de las energías renovables, que tienen que ver con esta preocupación que tenemos del cambio climático y que también tiene que ver con que se está trabajando para que los usuarios del sistema empiecen a trabajar y lograr menores costos a la hora tarifaria”.

“Se obtuvo esta media sanción en el Congreso de Nación y tuve la posibilidad de estar en contacto con nuestros diputados nacionales para aportar algunas cuestiones que se tenían que incorporar en la ley y  este es el resultado. Hoy tenemos media sanción de esta ley tan importante de generación distribuida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales: “La colocación del bono verde ha sido un éxito”

Jue Sep 14 , 2017
Jujuy al día® – El Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, manifestó su entusiasmo por el éxito obtenido en Nueva York con la colocación del “Bono Verde”. Para el mandatario esto “reafirma la confianza de los mercados del mundo en Jujuy y el desarrollo de energía solar”. A través de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes