Prevención del bullying y el suicidio: concientización en la “Pintada”

Jujuy al día® – La Dirección de Salud Mental y la Dirección de Adolescencia y Juventud de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy estuvieron presentes en la tradicional “Pintada” de las arterias de la Ciudad Cultural que serán escenario de los desfiles de carrozas, con dos importantes campañas de concientización.

Aprovechando el tradicional evento del que participaron más de 70 instituciones educativas y más de cinco mil estudiantes, personal de ambas Direcciones estuvo en el lugar concientizando sobre dos de las problemáticas que afectan a los jóvenes.

La Dirección de Juventud tuvo a su cargo la campaña “El Bullying No Garpa” en tanto que la Dirección de Salud Mental hizo lo propio con una campaña de concientización por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Al respecto, el Director de Adolescencia y Juventud, Pablo Martínez expresó, “decidimos abordar esta problemática tan recurrente en los establecimientos educativos para llegar a los adolescentes y jóvenes. Buscamos concientizar sobre este modo de violencia, este acoso escolar que se traduce en detonantes o en síntomas de situaciones peores, como el inicio en hábitos nocivos o incluso en el suicidio”.

Por su parte, Adriana Bellman, de la Dirección de Salud Mental, detalló sobre la campaña de prevención, “estamos realizando una campaña de concientización por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, aprovechando esta oportunidad de una convocatoria masiva para transmitir este mensaje de que cualquier persona, desde el lugar que ocupa, puede ayudar a prevenirlo”.

Bellman aseguró que lo importante es estar atento a algunas señales, como cuando alguna persona manifiesta el deseo de quitarse la vida.  Una manifestación de este tipo no constituye una forma de llamar la atención, sino un pedido de ayuda, “en estos casos es importante movilizar los pedidos de ayuda y solicitar la asistencia de familiares, amigos y profesionales”.

Bellman añadió que el suicidio representa la segunda causa de muerte entre personas de 19 a 45 años, y que actualmente, tanto en Argentina como en Jujuy, hay altos índices de suicidio entre jóvenes, y por ello se decidió esta campaña de concientización:  “según datos de Policía de la Provincia, en el año 2015 el 84 % de los casos de intento de suicidio se consumaron, lo que quiere decir que tenemos índices bastante altos y es una problemática preocupante.  Dentro de las estadísticas, los jóvenes tienen un alto índice de suicidios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FNE 2017: almuerzo con las candidatas a Reina Capital

Mar Sep 12 , 2017
Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy agasajó a las reinas que participarán en la próxima elección reina capital en la Federación de Básquet con el tradicional almuerzo de camaradería. Llega la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) y desde el municipio capitalino se vive a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes