Palpalá: Presentaron la “Semana del Arrabio”, y “Festival del Acero y el Folklore”

Jujuy al día® – Mediante conferencia de prensa, llevada a cabo el hall del Cine Teatro Altos Hornos Zapla, se dieron a conocer las actividades que el Gobierno Municipal de Palpalá programó del 9 al 15 de octubre.

El Gobierno Municipal de Palpalá, mediante conferencia de prensa, presentó la “Semana del Arrabio” (del 9 al 15 de Octubre) y el “Festival del Acero y el Folklore”, en su 27° edición.

Lo que se pretende, en esta ocasión, es la “revalorización de la identidad, historia y cultura de la ciudad,  a través de los diferentes lenguajes artísticos: música, danza, expresiones plásticas, artes audiovisuales, entre otras”, afirmaron autoridades municipales.

Participaron de la conferencia, el Intendente Pablo Palomares; los concejales Noemí Chauque y Aníbal Mansilla; el Subsecretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Facundo Iriarte; el referente del Departamento de Promoción y Gestión Cultural, Cristian Sánchez; y los artistas locales Cristian Banegas y Juan Valdez.

La Semana del Arrabio comprende: visitas guiadas en Acero Zapla (ex fabrica Altos Hornos Zapla), para la semana del 9 al 13 de Octubre, y, por otro lado, un circuito histórico denominado “Revalorizando nuestra identidad”, para el día 14 de Octubre, de 9 a 15 hs. Ambas actividades se encuentran organizadas por el Departamento de Turismo y están dirigidas al público en general, mayores de 18 años. Por más información e inscripción dirigirse a la Casa de la Cultura o por email: [email protected].

Otra de las propuestas, será la presentación del fotolibro “Palpalá, es ayer y hoy”, programado para el 11 de Octubre, a las 10 hs, en la Casa de la Cultura. Para su realización se concretará un concurso fotográfico, destinado para mayores de 16 años. Las imágenes se recibirán desde hoy, y hasta el 25 de septiembre, a través de www.palpala.gob.ar, allí también podrán consultar bases y condiciones.

Para el prólogo de dicho libro, se lanza un “Concurso Literario”, en el que podrán participar mayores de 15 años. El relato debe reflejar la historia de Palpalá. La inscripción y recepción de las ´piezas también deben ser enviadas a dicha web, hasta el 25 del corriente.

El tercer, y último concurso, enmarcado en la Semana del Arrabio, es “Nuestra historia en Celumetraje”, orientado a los estudiantes de las instituciones educativas locales. En ésta producción, se debe plasmar la identidad y unión del sentir palpaleño, a través de un trabajo realizado con celular, con una duración de 1 a 2 minutos. Los mismos se deben enviar a la mencionada página web del Gobierno Municipal de Palpalá, para ser expuestos el 10 de Octubre, en la Casa de la Cultura.  El celumetraje ganador se exhibirá durante la “Semana del Arrabio”, en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla junto con el documental “El Mundo de Zapla” de Daniel Tinayre, a las 10 hs.  Podrán disfrutar de la proyección el público en general, con entrada libre y gratuita.

Finalizando la agenda, y como broche de oro, se concretará el anunciado “Festival del Acero y el Folklore”, de manera libre y gratuita, el 15 de octubre, a partir de las 17 horas, en el Complejo Akerman-Millares. Cabe destacar la participación de importantes artistas locales y nacionales, como así también de los ballets de la ciudad. Entre los que se anuncia Canto 4, Las Voces de Orán, el humor del catamarqueño “ ” Franco Barrionue y Los Changos, voInti Marka, Daniel Cisneros, Tunay, CoplaJuy, Juan Valdez, Cristian Banegas, y el gran regreso de Los Norteños, entre otros. Además, durante la jornada, habrá intervenciones artísticas, a cargo de Ariel Cortez, Mario Lizárraga y Jhonatan Burgos.

Al respecto, el Intendente Pablo Palomares, expresó “a partir del trabajo en conjunto con los vecinos, apostamos a la construcción de nuestra identidad e historia; todas éstas iniciativas buscan revalorizar nuestra iderntidad, creo que esto es lo valioso, y lo que sin dudas nos confraternizará”.

Por su parte, la Presidenta del Concejo Deliberante, Noemí Chauque, dijo que la intención es declarar la Semana del Arrabio y el Festival del Acero 2017, de Interés Municipal, ya que sin dudas todas las actividades propuestas tienen como finalidad unirnos aun más como palpaleños, generando espacios donde logremos revalorizar quienes somos y nuestra historia. Además destacó que “será un evento solidario, ya que durante el Festival se pondrá a la venta un bono contribución, donde todo lo recaudado será destinado para el Hospital Wenceslao Gallardo, y los Bomberos Voluntarios de Palpalá. Quienes adquieran dicho bono podrán participar  del sorteo de una obra plástica del artista Ariel Cortez”.

“Desde muy chico participé del festival con mi familia, hoy es un orgullo poder ser parte de él, agradezco la invitación e invitó a toda la comunidad a ser parte del evento”, finalizó el músico Cristian Banegas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FNE: Elección Reina Capital y Fiesta del Carrocero

Mar Sep 12 , 2017
Jujuy al día® – Durante una conferencia de prensa en el Salón de los Intendentes, Sandra Batistella, Coordinadora de Gabinete de Intendencia Municipal junto a la Coordinadora General de la Elección Reina Capital, “Kitty” Conde y el Profesor Gustavo Caliva brindaron precisiones sobre los eventos estudiantiles que se preparan en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes