Jujuy al día® – La senadora nacional y candidata por el Frente Jujeño Cambiemos Silvia Giacoppo se refirió al tratamiento, en el Senado de la Nación, de la prórroga de la Ley 26160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas y suspende los desalojos. La misma está en vigencia hasta noviembre de este año.
En declaraciones radiales, Giacoppo aseguró que “se va a debatir la prórroga de la ley porque hay una emergencia con este tema. Es una ley de 2006 y en 11 años no se ha cumplimentado el empadronamiento de las comunidades a través del INAI. De las –aproximadamente- 1500 comunidades con datos de existencia, solo se han empadronado alrededor de 500. Dos tercios no han regularizado su situación”.
“Muchas de las comunidades no han tenido las posibilidades de acceder a esta información y tener el acompañamiento por parte del Estado por ello se determina desde hace años la prórroga emergencia que suspende los desalojos pero se vence en noviembre de este año”, agregó.
Además, Giacoppo recordó la situación de la provincia de Jujuy y que “es prioridad del Gobernador Gerardo Morales seguir avanzando para terminar con el programa de restitución de tierras en Jujuy, hecho que permitirá el desarrollo de las comunidades” y agregó que “nuestro gobierno viene a saldar la deuda histórica que tenemos con los pueblos indígenas. Será, por fin, un reconocimiento a su presencia histórica”.
La senadora señaló que “muchas de las tierras ocupadas por pueblos ancestrales fueron vendidas y hay conflicto en títulos y propiedad de esas tierras” y añadió que en el Senado “ya había un dictamen de Comisión en el que pedíamos una nueva prórroga pero con consenso de que esta vez fuera por no más de un año para terminar el relevamiento, el empadronamiento y dar fin al conflicto que hoy se mezcla con el tema (Santiago) Maldonado”.
“Estimo que si nos ocupamos del tema no va a requerir más tiempo porque se va a realizar el relevamiento tan esperado. Y confirmar, chequeando la posesión de las tierras, si existen los elementos para dar la titularidad de la tierra. Hay un alto porcentaje de tierras denunciadas. Hay que chequear esa información porque hoy muchos se pusieron la vincha, se disfrazaron de originarios y alegan derechos y flamean banderas de estos pueblos cuando en realidad los pueblos originarios, como en Formosa, estuvieron un año y medio sin ser atendidos en el gobierno anterior”, destacó Giacoppo.
“Allí hay avasallamiento y hacinamiento de esos pueblos. Les han vendido las tierras y hay empresas usando recursos naturales, desmontando. Hay situaciones que hay que atender en forma urgente. Si antes del 22 de noviembre no legislamos la prórroga, los pueblos originarios van a ser los perjudicados; no los empresarios que se han beneficiado comprando tierras. En la próxima sesión vamos a resolver este tema”, concluyó.