Intenso trabajo en Jujuy para contrarrestar la analfabetización en jóvenes y adultos

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la responsable del Área de Alfabetización de la Coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos, del Ministerio de Educación de Jujuy, Natalia Figueroa, destacó las acciones que se realizan para erradicar el analfabetismo, el cual en Jujuy, según el último censo del INDEC, superan las 17 mil personas.
Acerca de los números de las personas analfabetas en Jujuy, Natalia Figueroa expresó “en estos mementos manejamos el índice de analfabetismo de acuerdo a los datos que arroja el INDEC del 2010 cuyo número es de 17.188 personas”.
“Estamos trabajando para poder llegar a tener números certeros en cuanto al índice de hoy pero se complica porque tenemos que hacer una trabajo de relevamiento, volver a años anteriores y hacer un trabajo para saber quiénes dentro de este programa han logrado alfabetizarse. Estamos trabajando en esos datos estadísticos, pero datos certeros por el momento no los tenemos”.
Acerca de los lugares o zonas donde haya mayor analfabetización, Figueroa señaló “pensamos en que podrían ser zonas rurales o alejadas y muchas veces nos llama la atención que en San Salvador el barrio donde más cantidad de analfabetismo hay es el barrio Los Huaicos. Nos llama la atención que es un barrio cercano a la ciudad y tenemos un alto índico y nos hace pensar cómo podría ser en otros lugares”.
“Es un trabajo puerta a puerta para saber en qué situación está cada uno. Mucha gente siente vergüenza porque no saber leer ni escribir. En los jóvenes y los adultos es otro trabajo el poder convencerlos que asistan al centro porque son personas formadas que ya tienen familia y trabajo, muchas veces dan prioridad a esas situaciones y siguen dejando de lado a la alfabetización”.
Sostuvo que “nuestras acciones están dirigidas a personas que por algún motivo en su vida han sido excluidas del sistema educativo y el objetivo es poder incluirlas para que puedan aprender a leer y escribir, y un poco nos tiene que llamar la atención que en el siglo 21 aun haya personas que no sepan leer ni escribir”.
Figueroa indicó “sabemos que la base de toda la sociedad es la educación y una educación que le de la libertad de desarrollarse como ciudadanos, de integrar una comunidad, una sociedad donde sabemos que en cualquier lado necesitamos hacer un trámite, comunicarnos, acompañar en el proceso de enseñanza de sus hijos y nietos, y aún hay personas no lo pueden hacer porque no están preparados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: “La Muni en tu Barrio” brindará sus servicios en Bº 18 de Noviembre

Lun Sep 11 , 2017
Jujuy al día® – El miércoles 13 y jueves 14 del corriente, de 15 a 18 horas, se ubicará en inmediaciones de la plaza principal. El Gobierno Municipal de Palpalá, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, continúa llevando adelante el programa “La Muni en tu Barrio”. El miércoles […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes