Parto respetado: “Violencia invisibilizada de la que no se habla”

Jujuy al día® – Gran convocatoria en el lanzamiento del primer módulo de La Capacitación sobre Derechos del Parto Respetado y Prevención de la Violencia Obstétrica, que puso en marcha la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

En la sala del Centro Cultural Héctor Tizón, la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad Capitalina, a través del Departamento de Promoción de Derecho e Igualdad de Oportunidades, realizó una innovadora edición de capacitación en Derechos del  Parto respetado y prevención de la violencia obstétrica, dirigido al público en general.

Esta presentación fue en el marco del Programa Municipal de Parto Respetado y Prevención de la Violencia Obstétrica que lleva adelante la Municipalidad de San salvador de Jujuy. La Directora de Paridad de Género, Raquel Nadal, señaló que es un trabajo interinstitucional entre la Municipalidad de la Capital; la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, a través de la Secretaria de Extensión; el equipo Latinoamericano de Justicia y Género; Casilda, sociedad civil que se especializa en el tema; comisión de géneros y  el Colegio de Abogados de la Asociación de profesionales universitarios de la administración pública.

Por su parte, la responsable del Departamento de Promoción de Derecho e Igualdad de Oportunidades, Verónica Aramayo  agregó que las expectativas fueron superadas “hay 110 participantes en este primer módulo de capacitación, es decir que el número crece y nos damos cuenta que hay más personas interesadas en la temática”.

Así también, Aramayo aseguro que la  violencia obstétrica es una violencia invisibilizada de la que no se habla y, está muy naturalizada en la sociedad. “Gracias a la organización de las mujeres  hoy contamos con marcos legales que permiten trabajar  estos tipos de problemáticas”  resaltó.

Seguidamente, la encargada  del programa municipal, Florencia Mallagray, explicó que la capacitación se asienta “sobre un marco jurídico vigente, por un lado la ley de derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento, y por otro la de protección integral de las mujeres, puntualmente la violencia obstétrica” indicó.

“Apuntamos a la prevención de la violencia obstétrica porque apuntamos a la promoción de derechos de parto respetado, lo que implica la cesaria respetada, el nacimiento respetado”  continuó diciendo la responsable del programa municipal y aseguro “son derechos que se asientan en el proceso fisiológico de la mujer que va a parir y sobre el paradigma médico no intervencionista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Escuela “Marina Vilte”: docentes y alumnos homenajearon al Maestro

Sáb Sep 9 , 2017
Jujuy al día® – La comunidad docente de la Escuela Municipal Nro. 1 Maestra “Marina Vilte” realizó el acto  alusivo al Día del Maestro a celebrarse el lunes 9 de septiembre,  donde los alumnos de diferentes grados dedicaron poesías alusivas, un espectáculo musical  y un cálido homenaje a la ex […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes