Denuncia por maltrato infantil: “lo que hicieron los directivos y los docentes de la escuela es lo correcto”

Jujuy al día® – Luego que nuestro medio diera a conocer la denuncia de los directivos de un establecimiento educativo por los supuestos malos tratos que sufre un pequeño alumno de 9 años por parte de sus progenitores, JUJUY AL DÍA® entrevistó a la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Aurora Brajcich, quien respaldó la decisión del cuerpo docente de la institución en dar parte a la policía por los hechos relatados por el menor y resaltó el importante rol del docente, quien termina siendo caja de resonancia de la confianza de los alumnos.

Aurora Brajcich. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Aurora Brajcich expresó “hemos tomado conocimiento de la situación y desde esta Secretaría y el propio Ministerio, cuya titular nos dijo que con los chicos  no se juega, ni se los toca, y en ese sentido para los abusos, castigos y maltratos, la tolerancia es cero”.

“Venimos trabajando con los directores de las escuelas y los supervisores en la aplicación de protocolos que existen, que son nacionales e internacionales, y que en la provincia se vinieron construyendo, y se trabaja de manera articulada con otros ministerios como el de Salud, Desarrollo Humano”.

Resaltó que “la indicación y lo que hicieron los directivos y los docentes de la escuela es lo correcto, porque ante la detección de casos o sospecha de casos de violencia hacia los niños, lo que corresponde es hacer la denuncia. Luego vendrá la intervención de los organismo oficiales y en ese caso si es denuncia policial interviene la justicia y la Dirección, por intermedio de la Secretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano”.

“Lo que hicieron es lo correcto y es lo que la escuela, cualquiera, y nosotros debemos hacer, es nuestra obligación si estamos frente al caso de un menor que si confió en un docente, un director o personal del establecimiento su situación, es lo correcto hacer la denuncia”.

Acerca de las actuaciones del Ministerio de Educación ante este caso y otros similares, Brajcich explicó “en general cuando suceden estos casos se trabaja en forma articulada con la Secretaria de Niñez y Adolescencia, con la escuela, pero los que primero intervienen son ellos y articulan lineamientos o acciones con la escuela y su personal, dependiendo de cada caso específico”.

Comentó que “hay muchas maneras en la que un niño puede confiar en una persona que despierta eso, confianza, puede manifestar una situación que puede estar sufriendo  fuera de la escuela, no hay un manual donde esté escrito cómo se puede tomar conocimiento”.

“Hablé con los directores en el interior y es muy fino lo que hay que estar observando y estar atento para detectar estas situaciones, se pueden manifestar en un gesto, un dibujo, en un escrito, por no hablar o hablar de más o menos, pero no hay un manual exacto donde todas las situaciones estén planteadas porque los chicos provienen de distintos lugares,  distintas familias, distintos contextos y organización familiar, no hay una receta pero si señales a las que tenemos que están atentos y en lo que trabajamos con las escuelas para ver y prevenir si se pueden estos casos”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la secretaria de Gestión Educativa de Jujuy si este tipo de hechos, denuncias e intervenciones del personal docente ante estas situaciones son frecuentes en la provincia a lo que manifestó “hay casos, por supuesto, y la escuela sí puede intervenir cuando se trata de menores, pero habláramos de jóvenes, que no son menores de edad, la escuela no puede intervenir directamente si no que interviene por medio de otras personas”.

“En el caso de menores debe intervenir, lo tiene que denunciar, es una obligación del personal de la escuela, del director, supervisión, nosotros desde el Ministerio hicimos unas denuncias”.

Señaló “por supuesto que no son frecuentes pero lamentablemente las redes sociales son buenas y no tanto, porque en general siempre generalizan los hechos más negativos y no veo en las redes sociales y medios los casos buenos que suceden en las instituciones educativas”.

“No son muchos los casos, son aislados pero sucede lo que digo, se viraliza, se comunica, en muchos casos se tergiversan las informaciones y es preferible hablar con las personas que están sabiendo del tema porque luego cualquiera hace una interpretación que no es la correcta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: supuestos policías violan a una menor en Palpalá

Vie Sep 8 , 2017
Jujuy al día® – Una mujer denunció en la policía que su hija, una adolescente de 16 años de edad, fue asaltada y violada por dos sujetos que se habían identificado como personal de la fuerza de seguridad de la provincia. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes