Jujuy: toman medidas de control ante plaga de langostas

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – Senasa, coordinaron acciones y anticiparon un encuentro con productores en Yuto, como parte del plan de control de langostas en Jujuy.

Así lo informó el Director de Control Productivo y Comercial de la cartera ministerial, Julio Pardo de Figueroa, quien recibió a representantes de la entidad federal junto al Secretario interino de Desarrollo Productivo, Hernán De Arriba, y el director de Asuntos Jurídicos Exequiel Lello Ivacevich.

“Ante la aparición y avistamiento de langostas coordinamos un plan de acción con organismos nacionales, que acompañarán los monitoreos y el control de la plaga en la provincia para atender esta emergencia regional”, explicó Pardo de Figueroa.

En este marco, anticipó que se concretará una jornada de asesoramiento en Yuto el próximo 14 de septiembre, donde “se trabajarán in situ los acuerdos regionales necesarios”. Aseguró que “el productor tiene una importancia fundamental en el control de la plaga, pero el Estado tiene que acompañar al productor y por supuesto los municipios, así como los organismos nacionales que brindan asesoramiento técnico”.

A su turno, el referente de la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa, Héctor Medina, recordó que “la plaga de la langosta era común previo a la década de los 50″´, con las novedades de alerta en las últimas semanas Salta y en los últimos días en Jujuy. “Seguramente es una manga que está yendo y viniendo, pero debemos señalar que es un problema regional”, explicó el funcionario al repasar los inconvenientes detectados en Bolivia, por lo que consideró que “el trabajo coordinado con este país y con Paraguay es imprescindible”.

“El objetivo fundamental es disminuir la población de la plaga, que es altísimo, teniendo en cuenta que hay zonas donde la langosta ya se reprodujo y puso huevos, por lo que el problema será mayor en esos lugares. En esta zona vimos langostas con huevos, por lo que la postura es inminente”, prosiguió Medina.

A escala país, recordó que el 25 de junio de este año se registró el primer ingreso, con la principal hipótesis de langostas provenientes de Paraguay, motivando el trabajo en 10 provincias, incluyendo la jurisdicción jujeña.

“La densidad poblacional bajó pero ha seguido la distribución. Desde Córdoba a Jujuy tenemos presencia de la plaga, el invierno no nos ayudó y tenemos temperaturas cálidas, por lo cual tendremos una gran actividad hasta el invierno que viene”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El vicegobernador ponderó la radicación de empresas en Jujuy

Jue Sep 7 , 2017
Jujuy al día® – Carlos Haquim, vicegobernador y presidente de la Legislatura de Jujuy, se reunió con periodistas y trabajadores de prensa de distintos medios de la provincia para conversar sobre temas de actualidad de la región y el país. Entre ellos, el vicegobernador se refirió a la radicación de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes