Reclaman que en Jujuy se niegan a darle pasajes a las personas con discapacidad: “creen que lo quieren para ir de vacaciones”

2

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Presidente de la Federación de Entidades de Discapacitados de Jujuy (FENDIJ), Claudia Choque, se refirió a la faltas y errores que existen en el sistema, y en la sociedad, a la hora de la inclusión de personas con discapacidad y enumeró las principales.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Claudia Choque expresó que las principales falencias y errores “principalmente radican en el desconocimiento de las personas que tienen esos derechos a exigir y por otra parte de quienes tienen que brindar esos derechos y esa inclusión”.

“Por ejemplo, hace unos meses había un problema con un nene con autismo en un colegio público de capital donde se pedía a la mamá sacarlo del colegio y llevarlo a una institución. Fuimos a esa institución a explicarle como es el tema de la inclusión, las maestras integradoras, sobre el apoyo que debían solicitar y la directora de este colegio desconocía como era todo el procedimiento, no sabían la normativa de la educación inclusiva”.

Agregó que “por ello exhortamos a quienes necesiten esa orientación que no solo se pude dar en la FENDIJ sino realizar cursos de capacitación para ellos solicitar que sean gratuitos  para los docentes y que sean beneficiados los chicos en educación en general”.

Sostuvo que “lo mismo pasa en salud, la gente no sabe los derechos que tienen, y que las obras sociales deben reconocer en forma íntegra los medicamentos y prestaciones para personas con discapacidad”.

“Es muy común, lamentablemente, que vengan y me digan que la obra social no le da tal cosa y cómo pueden buscar los medicamentos, sillas de ruedas o aparatos, desconociendo que es obligación de la obra social aportarlo y hacer entrega al paciente”.

Choque manifestó que “es constante el tema de la accesibilidad y no tiene que ver solo con el tema discapacidad sino también de personas que llegan a una edad determinada y no pueden subir una escalera o un espacio que no sea accesible”.

“Creo que hay mucho más por hacer, tuvimos mesas de trabajo sin embargo se siguen construyendo viviendas que no son accesible; es el diseño universal. Lo que falta es que se materialice. Se trata de tener la iniciativa para hacer el espacio más accesible y no solo colegios, hospitales, o lugares públicos en general”.

“El transporte es otro tema de reclamo, porque no existen la cantidad de unidades adaptadas para las personas con discapacidad motora u otro tipo de discapacidad, no las hay. He visto la cantidad de notas que se mandó a la municipalidad, al Concejo Deliberante, le comunicamos esto a la municipalidad ya que no dan abasto estas unidades que son como remises, que además tiene otro costo muy distinto al transporte público y no todos pueden acceder a ellos”.

Agregó que “otro de las reclamos que recibimos es el tema de los pasajes, porque todo el mundo cree que una personas discapacitada quiere un pasaje de larga distancia lo quiere para ir de vacaciones, y no es así. Hace poco una persona que tenía que viajar por un tema de trasplante a Buenos Aires no tenía ‘turno’, cuando estas cosas no pueden esperar”.

“Se hicieron los reclamos en la CNRT pero acá no actúan con la misma seriedad ni velocidad con la que actúan en Buenos Aires. Allá si a una persona que quiere viajar y se le niega el pasaje, inmediatamente la gente de la CNRT le consiguen el pasaje, acá no. Acá deben dejar el reclamo, le dicen que hablarán con la empresa y no lo consiguen. Esto no lo digo yo sino tengo el nombre de cientos de personas que manifiestan que le sucedió y sucede esta situación en San Salvador de Jujuy y en el resto de la provincia también”.

“Aún falta mucho por hacer, y podemos estar horas hablando de los reclamos. Sé que esto molestará a más de uno pero no puedo no destacar las cosas buenas que se han hecho como tener otro punto de vista dentro del Consejo Provincial de discapacidad, por ejemplo, hemos visto una actitud de más velocidad, más rápida en su respuesta”.

Choque señaló que “también se habló de capacitar a las personas en los ministerios, en mesa de entrada específicamente para que puedan aprender lenguaje de señas, es algo que pedimos hace mucho tiempo y es algo que se necesita. Las personas sordas necesitan no solo ser atendidas en cualquier lugar, también necesitan que las personas que las atiendan deban aprender lenguaje de señas. Una mujer vino y nos contó que estaba por hacerse un estudio porque estaba embarazada y no hay ginecólogo que sepa el lenguaje de señas, madres que tienen a sus bebés enfermos y lo llevan al pediatra pero no hay uno que sepa el lenguaje de señas”.

“Cuando la mujer tiene que hacer terapia, ir a un psicólogo, pero no hay uno en Jujuy que sepa lenguaje de señas y ante un psicólogo no puede intervenir una interprete ya que debe ser solo entre psicólogo y pacientes”.

“Ojala que este mensaje le llegue a alguien y podamos hacer un mundo mas inclusivo para todos”, concluyó.

2 thoughts on “Reclaman que en Jujuy se niegan a darle pasajes a las personas con discapacidad: “creen que lo quieren para ir de vacaciones”

  1. que transporte habilite un libro de quejas y un registro de las empresas que se niegan a otorgar los pasajes y que aplique sanciones severas y se acaban las especulaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Violencia de género en Jujuy: golpeó a su pareja y la amenazó con exponer sus fotos íntimas en las redes sociales

Mar Sep 5 , 2017
Jujuy al día® – Tras regresar de una fiesta, en la que consumieron bebidas alcohólicas, un hombre de 42 años de edad discutió con su pareja, la atacó y la amenazó con publicar fotos íntimas de la mujer en las redes sociales. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes