Salud: jornada sobre gestión y manejo de residuos patogénicos

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy a través del Programa Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) llevó adelante una jornada de actualización y capacitación sobre mejoras en la gestión y tratamiento de residuos patogénicos en instituciones sanitarias de la provincia.

Con la capacitación de docentes del área de Salvaguarda Ambiental del Ministerio de Salud de la Nación los hospitales de nuestra provincia, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Centros de Integración Comunitarios (CIC)  y efectores de salud de áreas municipales actualizaron conocimientos sobre la gestión de residuos. El Hospital Materno Infantil, modelo y referencia en la gestión de residuos patogénicos, compartió experiencias provinciales con los capacitadores de Nación con el fin de fortalecer la gestión en las instituciones sanitarias de Jujuy.

El Secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Christian Amerise explicó que “el objetivo de la jornada es optimizar la gestión, disminuyendo las barreras de contaminación para evitar las infecciones cruzadas en la generación, traslado y disposición final de los residuos”. Por este motivo el encuentro estuvo destinado a personal de mantenimiento, servicios generales, enfermería, mucamas y todo el personal idóneo que está en contacto con recibos patogénicos.

Por su parte la Coordinadora del Proyecto FESP, Marina Giordana señaló que dentro del programa existen dos salvaguardas priorizadas, la ambiental y la indígena, por lo que uno de los ejes implica elaborar y dictar un taller provincial de gestión de residuos. “La capacitación se desarrolló con disertantes de gran conocimiento técnico que proporcionaron  información necesaria para que los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, puedan mejorar la gestión de residuos”, detalló la Coordinadora.

La convocatoria fue sumamente amplia por lo que se planificó un próximo taller para el mes de noviembre. “Buscamos que los establecimientos puedan optimizar su gestión de residuos identificando su estado y estableciendo estrategias o propuestas de mejora para que, junto al Ministerio de Medio Ambiente, se pueda avanzar en el transporte, tratamiento y disposición final evitando generar daño al ambiente”, afirmó.

Giordana también explicó que el depósito final genera líquidos que a su vez producen toxicidad muy alta en el ambiente y que a fin de solucionar esta situación “estamos en gestiones para adquirir un equipo denominado autoclave que permite realizar un mejor tratamiento para que no se genere contaminación en general”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juicio a Milagro Sala por amenazas a policías: la defensa solicitó la suspensión y los jueces consideran la medida “dilatoria” y "obstructiva”

Lun Sep 4 , 2017
Jujuy al día® – El Tribunal en lo Criminal Nº 2, se encuentra tramitando un pedido de suspensión de juicio a prueba presentado por los abogados defensores de Milagro Sala, en el Expediente Nº 59/17 caratulado “Milagro Amalia Ángela Sala de Noro: amenazas (dos hechos en concurso real). Ciudad”, cuya […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes