Reforzando vínculos familiares a través del juego

Jujuy al día® – Los niños del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “San José” de Perico, disfrutaron de una jornada de juegos y de enseñanza junto a sus padres, en el marco del mes del niño.

De esta manera en el CDI “San José”, las madres y los padres crearon juegos lúdicos y recreativos donde les enseñaron a los niños sobre sus derechos y aceptar a las personas sin discriminar.

Daniela, madre de una niña que asiste al CDI, comentó que “les enseñamos mediante juegos sobre sus derechos. Y en este caso nos toco un tema muy especial, el derecho a no ser discriminado y aceptar a los demás como son”.

En tal sentido, prosiguió: “No sólo se debe enseñar en la escuela o en este caso en el CDI, sino también en la casa le tenemos que explicar que hay personas que son diferentes porque algunos tienen el pelo largo, otros corto, y que no deben discriminar a las personas por como se visten, ni por su apariencia”.

Las actividades con los padres surgieron de los talleres que dictan las docentes dentro de la comunidad educativa.

Daniela explicó también que “uno de los talleres que nos dan acá -por el CDI- está referido a compartir con nuestros hijos porque muchas veces las mamás y los papás trabajan todo el día y no les dedicamos tiempo a ellos. Las docentes nos dicen que 15 o 20 minutos es suficiente para estar con ellos, pero nosotros con nuestras rutinas no les prestamos atención y con estos talleres estamos más unidos a nuestros hijos”.

Marianela, otra madre que asiste a los talleres y que formó parte del agasajo, explicó que “nuestro tema se basó en proyectar un video para los chicos. Se trataba de la historia de una oveja que sufrió discriminación y así le mostramos que no se debe discriminar a nadie”.

Además, relató que “en la casa hicimos libros referidos a los sensorio motriz, muñecos de trapos que los chicos acá tenían que vestirlos, y diferentes juegos para que aprendan a compartir y sepan que tienen derecho a jugar”.

En cuanto a los talleres que están destinados a los padres, Cristina Suruguay, una de las docentes encargadas de dictarlos expresó: “Mi taller consiste hacer juguetes con material reciclado. Se armaron seis grupos donde se hicieron juegos para educación física, música, cuentos, títeres y bloques lógicos”.

“A los papás y a las mamás se les explica la importancia del juego en los niños, y sobre todo se sugiere que  jueguen con sus hijos y así alejarlos de los celulares y de la televisión. Con esto se contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras e imaginativas; también se habla de los valores, de la importancia de la unión familiar y de la confianza entre hijos y padres”.

Los Centros de Desarrollo Infantil dependen del Ministerio de Desarrollo Humano que a través  la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; y de la Dirección Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, trabajan en la protección de los derechos de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sorteo de viviendas en La Mendieta

Lun Sep 4 , 2017
Jujuy al día® – El IVUJ realizará el próximo miércoles 6 de septiembre, el sorteo de orden de prelación de adjudicatarios de unidades habitacionales para La Mendieta. El evento será abierto al público y se desarrollará desde las 10, en el CIC de la localidad. El vocal Social del Instituto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes