Ciclo de talleres “Vivas y dignas nos queremos”

Jujuy al día® – La Secretaría de Paridad de Género, a través de la Dirección de Atención Integral de la Violencia de Género, finalizó con el Ciclo de Talleres “Vivas y Dignas nos Queremos”, en la localidad de Pálpala.
Los mismos estuvieron a cargo de la Lic. Ailen Vilte, Coordinadora del Programa Prevención de la Violencia de Género con Inserción en la Comunidad, y se desarrollaron en el Centro de Integración Comunitaria “Canal de Beagle” de Palpalá.
Al respecto, la Secretaria Soledad Sapag, explicó que “venimos trabajando desde al año pasado con estos ciclo de talleres, recorriendo localidades inhóspitas de nuestra provincia, ejecutando las Políticas Publicas de género que permiten fortalecer el empoderamiento de las mujeres”.
Por su parte, Ailen Vilte, señaló que “en esta ocasión articulamos con el Programa “Primeros Años” lo cual fue muy importante ya que se logró potenciar el trabajo que los facilitadores venían realizando en territorio, acercándoles herramientas para que puedan analizar situaciones de violencia desde una perspectiva de género, que entiendan que la violencia tiene que ver con un problema estructural, con atravesamientos sociales, políticos, económicos, históricos y culturales”.
“Esta articulación nos permitió transitar un proceso de aprendizaje y reflexión crítica que fue sumamente constructivo ya que pudieron comprender el desafío que implica trabajar en territorio con la problemática de la violencia de género, y entender también que requiere de mucho compromiso ya que la meta tiene que ver con generar transformaciones en planos individuales, colectivos y sociales”, agregó la coordinadora.
Finalmente, Vilte describió que “en estos encuentros analizamos críticamente los roles que nos adjudica el patriarcado y que asumimos varones y mujeres en esta sociedad. Visualizamos la importancia de resignificarlos, descontruirlos y problematizar las formas en que nos relacionamos para así construir relaciones humanas más igualitarias, saludables y sin violencia”.
Por su parte, Juan Castro, miembro del Equipo Técnico del Programa Primeros Años, comentó: “Nos parecía que este taller era fundamental para los facilitadores, porque trabajan con familias, conocen de situaciones, y entonces ver cómo podemos organizarnos en base a la temática nos parecía muy interesante. Además, que dentro de los grupos también hay mujeres que sufrieron violencia de género y a partir de estos encuentros pudieron visibilizar sus problemáticas y compartirlas”.
Continuó diciendo que “este ciclo nos sirvió para que las chicas y los chicos se puedan organizar, y conocer que existen instituciones que trabajan sobre esta problemática, y durante los 8 ocho encuentros pudimos ir viendo, desmitificando algunas cosas, creencias, que también están arraigas dentro de nuestros grupos porque son construcciones que vienen desde años”.
Por último, Noelia Fernanda Ramos, integrante del equipo interdisciplinario del Centro de Atención Integral de la Violencia de Género de Palpalá, que también depende de la Dirección Provincial, destacó que a partir de estos encuentros fue invitada por el Programa Primeros Años, a disertar en los talleres en los Barrios San José, Antártida y Las Tipas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reforzando vínculos familiares a través del juego

Lun Sep 4 , 2017
Jujuy al día® – Los niños del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “San José” de Perico, disfrutaron de una jornada de juegos y de enseñanza junto a sus padres, en el marco del mes del niño. De esta manera en el CDI “San José”, las madres y los padres crearon […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes