Ganadores del concurso Pachamama Joven 2017

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó acto de premiación del Concurso Provincial Pachamama Joven, que congregó a jóvenes y familiares de los mismos en el escenario mayor de Tecnópolis Federal Jujuy. El Mandatario provincial afirmó que un certamen de esta naturaleza muestra el rescate de nuestros valores culturales por parte de los jóvenes y que lo expresan a través de las distintas disciplinas artísticas que forman parte del mencionado concurso.

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en referencia a la premiación de la tercera edición de Pachamama Joven indicó que “esto es algo que tiene que ver con rescatar nuestros valores culturales, con ponderar a los chicos del secundario, a los jóvenes”.

Asimismo, destacó que esta competición destinada a la juventud se desarrolló en todo el territorio de la provincia, “vimos grupos de distintos lugares, de la Quebrada, de la Puna, del Ramal, de los Valles. Pero, vimos que una localidad se llevó la mayoría de los premios”.

Sobre el significado de la Madre Tierra para Jujuy explicó: “nosotros intensamente al mes de agosto lo vivimos y experimentamos con nuestra Pachamama. Nosotros somos Capital Nacional de la Pachamama”.

Morales señaló que el certamen Pachamama Joven “es un semillero para los chicos que actúan ahora en su localidad, y esperamos que en poco tiempo puedan, a partir de esto, proyectarse a nivel provincial y nacional”.

El mandatario provincial hizo hincapié en que Pachamama Joven permite a los chicos rescatar su cultura, no solo a través de la música, sino también con la danza, el celumetraje, y la literatura.

Además, afirmó que cada año se van sumando distintas expresiones culturales que dan la posibilidad a los jóvenes de mostrar su mejor lado en lo artístico.

Morales finalmente puso de relieve que los chicos premiados además reciben un incentivo económico que les posibilitará continuar desarrollando su incipiente carrera artística.

Por su parte el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, expresó: “estamos cerrando esta tercera edición de Pachamama Joven, con la premiación, con la entrega a cada uno de los distintos ganadores en su respectiva categoría.  Este año se concursó en teatro, en música, en danza, en literatura, y en celumetraje”.

El titular de la mencionada cartera puso énfasis en que “fue muy importante la participación de los jóvenes; y hemos tenido curiosamente más participación de chicos del interior que de Capital”.

El funcionario provincial recordó que las instancias de selección se fueron desarrollando a lo largo del mes de agosto, culminando en la última semana del mes que pasó. Esto se concretó en instalaciones del Centro Cultural “Jorge Cafrune” de Alto Comedero.

Oehler afirmó que Pachamama Joven se va consolidando como un concurso que le da oportunidad a nuestros jóvenes de demostrar lo que saben hacer en las distintas disciplinas. “Hemos tenido la oportunidad de poder apreciar sobre el escenario las calidades artísticas de nuestros jóvenes que, indudablemente, aportándole formación y vocalización, seguramente vamos a tener grandes artistas en un futuro cercano”.

Por último, resaltó que los chicos tuvieron la posibilidad de pisar un escenario de la magnitud del desplegado en Tecnópolis Federal Jujuy, y poder en el mismo exhibir su repertorio, y frente a gran cantidad de público, una experiencia que no olvidarán.

Cabe mencionar que el Gobernador Morales, junto al Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, y el Intendente de la Ciudad Capital, Raúl Jorge, participaron de la ceremonia de entrega de premios y de las menciones especiales de la disciplina de celumetraje, tanto en las categorías sub 18 como sub 24.

Estuvieron presentes además de los mencionados, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; el Secretario de Cultura, Alejandro Aldana; directores y coordinadores de la cartera de Cultura y Turismo; el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva; la Diputada provincial Victoria Murillo; los concejales capitalinos Lisandro Aguiar y Patricia Moya; miembros de los jurados de cada disciplina; y público en general.

En la edición presente las disciplinas que convocaron a jóvenes de toda la provincia fueron: celumetraje, danza, música (solista y grupal), poesía y teatro.

Además, en la ocasión, la Secretaría de Cultura reconoció a ganadores de los Juegos Culturales Evita 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ministerio de Educación informa sobre situación de traslado de estudiantes a Tecnópolis

Dom Sep 3 , 2017
Jujuy al día® – La directora de Planificación, Evaluación e Información Educativa, Vanesa Humacata aclaró la situación de lo ocurrido en el traslado de los estudiantes de la escuela Nº 128 de Rinconadillas a Tecnópolis Federal. “El Comisionado no cumplió con lo acordado para el traslado”, enfatizó. La funcionaria  explicó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes