Jujuy participó de reuniones del Convenio de la Vicuña en Cusco

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de Jujuy, a través de la Secretaría de Biodiversidad, participó de la XIX Reunión Técnica de la Comisión Técnico – Administradora del Convenio de la Vicuña y la XXXIII Reunión Ordinaria de la Comisión Técnico – Administradora del Convenio de la Vicuña, desarrolladas en Cusco- Perú, con una comitiva integrada por funcionarios, técnicos y comuneros de Yavi y de Lagunilla del Farallón.

En la reunión técnica, primeramente cada país (Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile) brindó un informe de situación respecto a la conservación de la vicuña; luego se desarrolló un debate en base a los logros alcanzados por cada país, se aprobó la modificación de la anotación de vicuña ante la CITES, se brindó un informe para la conservación de la vicuña y se realizaron conclusiones y recomendaciones a presentarse en la reunión ordinaria.

Luego, en la Reunión Ordinaria, primeramente se realizó la elección de Presidente y Secretario, luego la Secretaria Pro Tempore 2015 – 2016, dio la presentación del informe, cada país presentó su respectivo informe y se analizó y elaboró las propuestas de Resoluciones.

El Director de Recursos Genéticos y Protección de la biodiversidad, Álvaro Núñez, detalló que se trataron temas inherentes al Convenio de la Vicuña, de los cuales estuvo el de conservación de la especie, la comercialización, de lo cual surgió la inquietud por los bajos precios que posee actualmente el vellón de la vicuña, donde se planteó que se debe revisar y mejorar la cartelización de los compradores.

“Se habló del estado de avance en cada uno de los países en cuanto a la conservación, su uso sustentable por parte de las comunidades y de las acciones de comercialización de la fibra de vicuña”, manifestó Nuñez y agregó que “Jujuy está iniciando aún en el tema de obtención y comercialización del vellón. Este año se realizarán 24 chackus hasta los primeros días de diciembre, con un promedio de dos por semana, lo cual representa el doble de lo desarrollado el año anterior, que fueron 11”.

También informó que los chackus serán llevados a cabo por las comunidades de Yavi y de Lagunilla del Farallón, con el apoyo del Ministerio de Ambiente tanto en la parte operativa, legal y de comercialización.

Finalmente, dijo que “la participación de Jujuy en las reuniones del Convenio de la Vicuña fue muy importante dado que se intercambió experiencias con otras delegaciones, se hicieron contactos importantes y trajimos nuevas perspectivas para poder seguir desarrollando el proceso de esquilas de vicuñas en silvestría en Jujuy”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las rutas jujeñas se cobraron dos nuevas vidas

Sáb Sep 2 , 2017
Jujuy al día® – En la tarde de hoy, las rutas jujeñas se cobraron dos nuevas vidas en dos nuevos accidentes de tránsito. Con estos dos fallecidos, ya son 5 las víctimas fatales en accidentes de tránsito en un poco más de 24 horas. Fuentes consultadas por el diario JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes